Competencia desleal

Foto Especial

POR Isabel Blancas

Cómo una institución opaca y muy misteriosa calificó Othón Gómez César, presidente del Consejo de Alarmas de Seguridad Privada del Estado de México A.C., al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) ya que no hay información alguna de ésta, no se sabe de quién depende, a quien le rinde cuentas o a donde se va el dinero que cobran por elemento.

Mencionó que parecen policías del Estado de México, pero no lo son. Portan armas que parecen de gobierno pero nadie da razón alguna pues tampoco tienen registro como empresa de seguridad privada.

Todo esto representa una competencia desleal pues los elementos del Cusaem son contratados por muchas instituciones públicas  quitándoles la oportunidad a las expresas de seguridad privada que además, tienen precios más accesibles.

“Más o menos estamos hablando que por cada elemento el Cusaem cobra entre 20 y 25 mil pesos mensuales mientras que una empresa privada de rango medio cobra entre 12 y 16 mil pesos”.

Reconoció que los elementos del Cusaem pudieran tener mejor capacitación pero sólo en ciertas áreas; sin embargo, todo lo que rodea a esa dependencia es un completo misterio.

“Y lo peor de todo es que todos se echan la bolita y nadie sabe decir a donde se van esos recursos que se generan por elemento o a qué dependencia responden y es preocupante porque se usa dinero público para el Cusaem, no es posible que nadie sepa nada”.

Resalto que oficialmente no dependen de las secretarías de Gobierno, Finanzas, ni a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), de la cual utilizan el nombre y los escudos en sus uniformes e instalaciones.

“Sabemos que desde 2012 creció, se extendió por todo el territorio nacional porque ya. O solo está en el Estado de México y se benefició con contratos millonarios”.

Por todo esto y más, considero es relevante que se dé información para que tanto los empresarios como los ciudadanos sepan de esta institución y conozcan a donde se van también parte de los recursos públicos Licona que se invierten en ellos.