Complicaciones, anuncia Margarita

Otras alternativas… En visita por Toluca y Metepec, la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) analice otras alternativas para que los pretendientes sin partido puedan recabar firmas de apoyo ciudadano, ésto luego de que la app móvil ha presentado fallas que pueden retrasar la coleta de apoyo. (Foto: Victoria Acevedo)

* Zavala Gómez estuvo en Metepec; exigió al INE más opciones para recabar firmas de independientes.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Metepec, Méx.- A la par de la app para recolección de firmas, deben aplicarse otras modalidades alternas que agilicen la recopilación 866 mil 593 rubricas de los aspirantes de la candidatura independiente a la Presidencia de la República, exigió la expanista, Margarita Zavala Gómez del Campo, al Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el uso de la tecnología y la cantidad de rubricas.
En gira por Metepec, la independiente Zavala Gómez del Campo se resignó a utilizar la aplicación digital, pero sugirió al árbitro electoral avalar el uso de plataformas de internet o vía escrita para que exista credibilidad y confianza entre la población del país.
La exprimera dama de México, Zavala Gómez del Campo, insistió que las complicaciones de la recaudación de firmas son un asunto tecnológico, pero también ciudadano, político y de inseguridad, que obliga al INE a resolverlo, pero también explicar por qué valida o no ciertos respaldos ciudadanos.
Si bien dijo que la app cuando funciona lo hace bien, pero en áreas geográficas altas, hay otras excepciones en donde no todos los teléfonos móviles tiene la capacidad para descargarla, y –justificó- hace que los aspirantes a independientes registren cifras bajas en rúbricas.
“El esfuerzo que hace el INE ha tenido algunas complicaciones, primero en términos políticos; en las ciudades inseguras es muy difícil que la gente traiga su propia credencial de elector; necesitamos que el INE subsane ésto diciendo que es sólo para firmas”, aseveró.
Tema Fiscal electoral
La expanista Margarita Zavala recriminó falta de Fiscal electoral (FEPADE), pero que también el Fiscal General y Anticorrupción da muestra de la ausencia de justicia.
Dijo que, independientemente de los plazos para el nuevo titular de la FEPADE, es una pena que se evidencie la falta de procuración de justicia, en un país como México donde el gran problema es la impunidad que deriva en la corrupción.
“Me da una clara imagen de la ausencia de justicia y de ausencia de la procuración de justicia de nuestro país, si es noviembre, si es diciembre el asunto está ahí y es una pena que esté pasando en nuestro país”, concluyó.
De acuerdo al Senado de la República será en el mes de diciembre cuando se designe al nuevo fiscal de la FEPADE, luego del despido de Santiago Nieto Castillo en dicho puesto, tras referirse a la investigación de OBREDECHT.