Comprometen mi reputación y la de mi familia: Murat

Político tabasqueño rechazó tener propiedad alguna en la ciudad de Nueva York.

En una carta enviada al periódico estadounidense The New York Times, el exgobernador de Oaxaca, José Murat, rechazó tener propiedad alguna en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
En la misiva, el político oaxaqueño aseguró que “en su momento manifesté que muchas de sus preguntas -que se retomaron en al artículo- provienen de infundios y difamaciones que no vale la pena abordar.”
Murat aseguró que ya se encuentra en consulta con abogados sobre el caso para determinar lo que legalmente sea procedente y aseguró que “sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”.
En otra misiva dirigida a los medios de comunicación, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, precisó que el departamento al que hizo referencia el diario estadounidense, ubicado en el 40W de la calle 55 de Nueva York, es propiedad de su tío materno José Hinojosa Cuéllar, quien lo habría adquirido con un crédito hipotecario a nombre de la esposa del funcionario federal y del propio tío de éste.
Murat Hinojosa aseguró que “ante las condiciones financieras de 2009, mi tío asumió la deuda derivada de la hipoteca y, por tanto, la propiedad del mismo”.
Sobre el departamento que el New York Times reportó en Florida, Murat Hinojosa aseguró que “propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa, Ivette Morán, en que aparezco como aval”.
Informó que su esposa cedió la propiedad de ese inmueble a un fideicomiso del que son beneficiarios los suegros del funcionario y al cual “aportan los recursos para cubrir los adeudos derivados de la hipoteca.”
Murat aseguró que: “En relación con ambas propiedades, no llevé a cabo erogación económica alguna y no tengo derecho sobre ellas”.
Lo anterior fue confirmado tanto por la suegra de Murat Hinojosa, la señora Ivette Rodríguez y por el hermano de la fallecida esposa de José Murat Casab, el señor José Hinojosa, mediante dos comunicados a los medios.
En su oportunidad, la señora Rodríguez informó que pidió a ayuda de su hija, la esposa de Alejandro Murat Hinojosa, para tramitar un crédito bancario ya que, por su edad “debía reunir un sinnúmero de requisitos”.
Por ello, el crédito para adquirir una propiedad en Florida, Estados Unidos, fue tramitado a nombre de su hija, la señora Ivette Morán, con aval de Alejandro Murat Hinojosa.
En la misiva, la señora Rodríguez asegura que: “Una vez que fue otorgado el crédito, por consejo de mis asesores, se constituyó un fideicomiso en el que aparezco como beneficiaria”, tras lo cual solicitó a su hija que cediera los derechos sobre el departamento a dicho instrumento legal.
De esta manera, asegura Rodríguez, dicho fideicomiso quedó como deudor del crédito hipotecario y desde ahí “se cubre al banco las mensualidades respectivas con recursos aportados con mi patrimonio, con el apoyo de mi esposo”.
Así, aclaró que “por lo anterior, soy la única titular de los derechos derivados del fideicomiso. En la actualidad ni mi hija, ni mi yerno tienen derecho alguno sobre el departamento”. A su vez, el señor José Hinojosa, excuñado de José Murat Casab reconoció también en respuesta al artículo publicado en el New York Times que: “el departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es de mi propiedad y fue adquirido mediante un crédito hipotecario que he cubierto en su totalidad con recursos propios”.
“Asimismo -señaló- aclaro que el señor José Murat Casab fue esposo de mi hermana Lupita Hinojosa Cuéllar, que falleció en el año 2000″.