Comunicador “todo terreno”

Foto Victoria Acevedo

POR Juan Gabriel González Cruz

  • Joven actor y conductor del mundo del espectáculo visita 8 Columnas
  • “Desde niño yo sabía lo que quería… salir en la televisión”
  • “En mi época no había apoyo a las artes y sigue igual”.
  • Jóvenes deben salir a votar el 1 de julio, para que luego no se quejen.

A los seis años de edad ya sabía lo que quería… trabajar en televisión. Contra viento y marea se lanzó a buscar y consolidar su sueño, tuvo que salir de México y radicar en Houston, Texas, Estados Unidos, para estudiar y emprender su carrera como actor y comunicador. Regresó y hoy es uno de los referentes de la información relacionada al mundo del espectáculo y el entretenimiento en el Estado de México.

Es Anuar Yamin, quien desde niño entró al mundo de la pantalla chica y se involucró con los foros, el escenario, la música, las cámaras, los micrófonos y la reporteada. Hoy comparte con 8 Columnas parte de su trayectoria, la cual también incluye a esta casa editorial de la que conoce sus entrañas e instalaciones, pues creció con el olor a tinta, el ruido de las rotativas y el ir y venir de la actividad periodística.

“8 Columnas fue mi primera casa, mi mamá era la administradora, entonces crecí en estas y las anteriores instalaciones”, expresa sonriente Anuar, quien además de hacer su trabajo en un ambiente “todo terreno”, también nos comparte su postura respecto al actual ambiente político electoral del país y la entidad, en donde –resalta- la participación de los jóvenes, la información adecuada y el análisis profundo de los candidatos y propuestas deberá ser la tarea imprescindible de cara a las elecciones del 1 de julio.

¿Cómo entras a este complejo mundo de la comunicación, donde dicho sea de paso no es fácil ingresar, mantenerse y lograr el éxito?

En Los medios de comunicación empecé desde chico, desde que tenía 10 años, mi primer programa fue a Ritmo Juvenil, en Canal 3 Toluca, ya no existe ese canal. Llegué porque invitaban a niños a cantar, lo hice y después me invitaron más seguido a conducir programas, algunos segmentos y desde ahí sabía que iba a estar en estos medios de comunicación”

Desde niño sabía que iba a trabajar en televisión. Yo le decía a mi mamá que algún día estaría en ese lugar –le señalaba la televisión-, siempre tuve claro dónde estaría trabajando cuando sería grande.

¿Cómo fue tu trayectoria, en qué medios has colaborado?

Después de Canal 3 seguí estudiando, había teatro y otras cosas relacionadas con esta profesión. Desafortunadamente en el Estado de México, por lo menos en el que yo crecí, no había apoyo a las artes; o jugabas futbol o no hacías nada, entonces yo era como los bichos raros de la escuela, no había impulso, entonces me fui a Houston, Estados Unidos, donde empecé en forma a direccionar mi carrera, hice la universidad allá, comencé haciendo teatro universitario y hacía también tele”

“Hice mi servicio social en Univisión; después me contrata Telemundo en el Noticiero, estuve en los noticiarios de las 5 y de las 10, que son los horarios de sábados y domingos; después Telemundo me contrató para los noticiarios de las 6:00 de la mañana, entonces de ahí me pasé a la empresa que fue mi primer trabajo saliendo de la universidad, comencé como reportero pero a los dos meses estaba conduciendo el noticiario ya como titular y de ahí en adelante”

“Nunca he dejado de hacer teatro. Había que trabajar de todo, siempre he hecho todo lo que puedo hacer. Sobre todo, hice teatro musical en Houston, eran cuatro musicales al año, con diversos personajes”

¿Y cómo es que regresas a México?

Regresé por la situación política de Estados Unidos. Debido a los atentados de las Torres Gemelas nos quedamos sin trabajo muchos, el día que quitaron el noticiario corrieron a todos, salimos ese día 17 personas. Entonces regresé a México ya picar piedra otra vez porque no conocía a nadie”.

En Estados Unidos cuenta tu currículum, tu talento y tu trayectoria… aquí no, aquí es el país del compadre y a quien conozcas. Entonces tuve que empezar nuevamente porque no conocía a nadie. Lo que hice fue meterme nuevamente a la escuela y entré a la escuela de Patricia Reyes Espíndola (Actriz) y allí empecé a hacer relaciones y eso me llevó a Televisa San Ángel. De ahí lo mismo que todos, corretear productores, la hice de extra en Rebelde, Clase 406, Mujer Casos de la Vida Real, de ahí hice Teatro en la UNAM, comerciales y lo que fuera saliendo.

¿Y cómo llegas a Toluca?

Tuve que venirme a Toluca, que la verdad no quería. Entré a trabajar a la revista matutina de Tv mexiquense de “Te Levanta”, hace 10 años, de ahí me quedé en la empresa, pasé a otro programa que se llama “Aroma Mexiquense” donde visitábamos los municipios del estado. Luego pasé al programa del DIFEM que se llamaba “Valores Familia”. ahí en Mexiquense he realizado de todo, hasta el noticiario. Desde hace cinco años estoy en un programa de música que se llama “La zona”. En el 2012 entré a Televisa Estado de México a conducir el programa “Por la Mañana”, desde entonces ahí sigo; también estoy en una plataforma digital que se llama ID Media en una revista nocturna que sale los viernes y es para redes sociales.

Digamos que eres un chavo todo terreno

Es que debemos serlo porque está cambiando todo el tema de medios de comunicación y tecnología, no nos podemos estancar en uno sólo. Estamos en televisión, redes sociales y no he dejado la parte de actor, Estoy en Casa Blanca Teatro, es teatro corto o micro teatro, que trajeron de España y son diferentes foros en un mismo lugar. Se vive el teatro de diferente forma.

Televisión, teatro, redes sociales… ¿y a qué hora vives?

Pues de pronto busco algunas horas para vivir. Nosotros debemos tener vida social.

La diferencia de la televisión, teatro y todo lo que tú haces de hace 15 años con lo de hoy y el avance de la tecnología.

Pues en sí todo lo que yo hago sigue siendo lo mismo. Lo que ha cambiado es la tecnología, yo empecé editando en el formato de ¾, aprendí todo eso de VHS, Beta, Súper Beta y así nos fuimos transformando a digital. Lo que ha cambiado es el medio, pero mi trabajo es el mismo, el recurso humano no cambia.

Desde chavo le decías a tu familia que querías dedicarte a la televisión, nos dices que te tiraban de a loco o de plano ni caso te hacían. ¿Cómo superaste eso para hacer tu objetivo realidad?

A base de muchas cosas. Primero disciplina, estudio y muchos pantalones porque se te cierran muchas puertas y más si tu mismo entorno no te impulsa o no cree en ti. A mí me pasó, mi familia no creía en esto, no creía en mí, a pesar de que somos de una familia de medios de comunicación. Cuando yo les comentaba de mi proyecto me decía que estaba loco, que eso no. Tuve que echarme a todos encima pero cuando tienes perfectamente clara la meta, cuando sabes quién eres y a dónde quieres llegar los obstáculos los vas brincando, llegas hasta donde estás, volteas y les dices… ¡ya ven!. Yo sabía que iba a llegar.

Cuando tienes a una familia que se dedica a una sola cosa tienen una sola forma de pensar y es muy difícil. A mí me tocó ser la oveja negra, entonces tienen que pelear contra todo, muchas veces ya te moriste para ellos y al final rompes las formas; lo peor en el caso es que yo era el primer nieto de la familia, entonces se les hacía inadmisible que yo fuera a estar en la televisión. Les dije claramente que era lo que me gustaba, lo que yo había decidí y para lo que yo nací.

¿Y hoy qué te dicen, cómo te ven?

Pues hoy sí todos me ven, me aplauden, ya soy muy famoso y todo… si no se sienten orgullosos de mí, la verdad no me importa, yo me siento muy orgulloso de lo que he logrado.

Nos dices que cuando estudiaste en el Estado de México no había impulso a las artes, además del desinterés de un buen sector de la población. ¿Ha visto un cambio o ya notas que existan políticas públicas?

Lo más triste es que sigue igual. De cuando yo era chico al día de hoy yo no he visto ningún avance en las artes. Todo lo que no sea futbol no lo apoyan, porque desafortunadamente; es más a los mismos deportes hemos visto casos que los mismos competidores tienen que comprar sus uniformes y equipos para ir a las olimpiadas, es una tristeza. Es lamentable que todo lo que no sea socialmente aceptado o reconocido no se apoye, aun cuando se tengan los fondos y los recursos. Por eso tenemos talentos que se van de aquí.

Lo extraño es que hoy tenemos muchos atletas, que hoy están como directivos, no hacen nada aun cuando ellos ya la pasaron. Varios de los que hoy están en direcciones del deporte fueron a competir, estuvieron en olimpiadas y algunos ganaron medallas y no hacen nada por apoyar a los jóvenes que vienen detrás y traen todo el talento. Quizá ya se les olvidó o se enfermaron de poder.

Estoy obligado a hacerte una pregunta en torno al actual proceso político-electoral, el cual se está tornando convulso y violento. ¿qué pinas al respecto?

Como ciudadano me preocupa mucho. Estamos en la orillita, nos puede ir bien o muy mal; las propuestas que hay debemos analizarlas muy bien; yo tengo mis preferencias y creencias, obviamente no las puedo compartir porque soy una figura pública y cuando salgo a mis programas lo hago para todos sin exponer mis creencias, la preferencias sexual, religiosa y política no la puedo tocar, es de cada quien y se respeta.

Lo único que puedo decir es que debemos pensar muy bien por quién vamos a votar y que lo hagamos, sólo les recuerdo que el abstencionismo es nuestro peor enemigo. Dejemos atrás esa creencia de ¿para qué voto si ya sabemos quién va a ganar?, no, debemos de hacerlo nosotros. La gente luego se queja del gobierno y fue la gente que votó por ellos o no salió a votar, ahí están las consecuencias. Cualquiera que sea la tendencia que tome el país, lo más importante es que salgamos a votar, ejerzamos nuestro derecho y decidamos con cabeza fría.

¿Algún llamado a los jóvenes? Recordemos que será este sector el que defina las elecciones y de pronto parece que se quedan en las redes sociales.

A través de las redes sociales uno se envalentona y es experto, pero no se queda ahí. No, que se informen bien porque muchas veces el problema es que como las redes sociales no están reguladas ni controladas, mucha información es falsa o truqueada. A los jóvenes les digo que deben analizar toda la información; estar en un medio de comunicación, con un micrófono, una pluma y en un espacio es muy importante, debemos analizar toda la información. Lean, conozcan, salgan, no todo está en google, deben ir a las bibliotecas, a los lugares, deben preguntar, conocer a los candidatos y conocer sus propuestas.

Ya no ven noticias tele, ya no leen libros, ya no leen periódicos, no ven revistas, no conviven directamente y todo lo hacen por medio de las aplicaciones. Debemos aprovechar la diversidad de espacios y tecnología. Que la decisión de los jóvenes se base en información y en hechos reales. Los jóvenes deben salir a votar porque luego nos estamos quejando.

Es así como Anuar Yamín, se despide de esta charla con 8 Columnas, no sin antes advertir que no será el último encuentro con las rotativas que lo vieron crecer y seguramente con otros temas atractivos y hasta espinosos.

Artículos similares