Concurso fortalece lenguas originarias en niños y jóvenes mexiquenses

REDACCIÓN

Con la finalidad de fomentar y fortalecer las cinco lenguas indígenas del Estado de México (mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca) entre niños y jóvenes a través de la narrativa, oral y escrita, se llevó a cabo el Concurso Estatal Juvenil de Narrativa 2018 “Al rescate de la tradición oral”.

En un comunicado se informó que este certamen fue organizado por la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

Refirió que con los géneros narrativos, historia y cuento, así como lírico, poema, canción y refrán, participantes de entre 12 y 29 años de edad destacaron la cultura y tradición mexiquense de sus pueblos originarios, además de valorar su aportación a la cultura nacional.

Señaló que los ganadores fueron: Jaqueline Javier Javier, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Cultura; Diego Estrada Romualdo, egresado de la Licenciatura en Arte y Diseño Intercultural, ambos de la UIEM, así como Miriam Amalia Mayen García, egresada de la Universidad de Ixtlahuaca.

La ceremonia de premiación, con sede en la UIEM, contó con la presencia de autoridades del IMEJ, del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) y de la Universidad Intercultural.

Cabe destacar que la Asamblea General de la ONU acordó declarar al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de rescatar y conservar estas lenguas, en el que están representadas las 193 entidades miembros de Naciones Unidas.

1 comentario

Dejar respuesta