Condena CNDH atentados en contra de políticos

Foto Juan Hernández

POR  Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Las autoridades del Estado de México deben dar celeridad en el esclarecimiento de los atentados en contra de dos políticos mexiquenses, para evitar que los hechos puedan afectar las elecciones del 1 de julio, exhortó el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.

De gira por Toluca por los 25 años de la vida institucional de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), el ombusperson condenó cualquier tipo de violencia que busque incidir en la vida política o otra esfera, mediante la intimidación o agresión física y privación de la vida.

Urgió al gobierno mexiquense a generar las condiciones necesarias de seguridad para los comicios de este año, empezando por aclarar qué  pasó en el asesinato del priista Francisco Rojas San Román y la agresión al pesista, Vicente Onofre Vázquez quien se encuentra en plena recuperación.

“Uno prevenir y generar condiciones para que no se den este tipo de conductas, segundo se debe esclarecer prontamente que sucedió con estos crímenes y tercero, tenemos que mandar un mensaje a la sociedad en general que reprobemos y reprochemos este uso de la violencia para influir en cualquier sentido”, declaró.

González Pérez, llamó a la ciudadanía a condena cualquier agresión en el contexto político-electoral o en otro ámbito, además de que exhortó a que hagan una valoración de su derecho a votar para que apoyen a los partidos que defiendan los derechos humanos y combatan la violencia.

A su vez, a los políticos sugirió promuevan el debata para evitar las diatribas, es decir discursos violentos.

“”Hace necesario que las instancias correspondientes generen condiciones para que no agreda con violencia política y a través de la intimidación, a través de la afectación de la integridad, a los atentados y a la pérdida de vida, lo dije al entregar mi informe a la permanente, exhorté a los propios legisladores para que mandáramos un mensaje de concordia y unidad, se vale el debate”, aseveró.

FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaher