¡Confrontación!

Conflicto por tierras… La disputa de un predio desato una trifulca entre pobladores de las comunidades de Tepexoyuca y Acazulco, municipio de Ocoyoacac. Tras el enfrentamiento se reportaron al menos tres personas lesionadas, entre ellos uno de gravedad. Ante el conflicto tuvo que ingresar la fuerza pública del estado para evitar más confrontaciones. (Foto: Juan Hernández)

* Pobladores de Acazulco y Tepexoyuca se enfrentaron por posesión de predio.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La diferencia entre los comuneros de Tepexoyuca y Acazulco, Ocoyoacac, se revivió luego de que protagonizaron una confrontación a las orillas de la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 36, que dejó el saldo de una persona lesionado de gravedad, maquinaria y pastizal quemado.
El zafarrancho se desarrolló la tarde de ayer que obligó el desplazamiento de elementos de El Ejército y la Policía Federal, así como estatales y municipales.
La razón del hecho violento se debe a la disputa añeja de posesión de predios donde se construyen obras federales.
A decir de las autoridades de seguridad los pobladores de Tepexoyuca y Acazulco iniciaron a agredirse a pedradas que arrojó el saldo de una persona lesionada de gravedad.
Posteriormente al incidente, los grupos antagónicos incendiaron una maquinaria pesada que se encontraba en el lugar, que derivó en que se propagara la quema de pastizales de la zona.
Tras la confrontación, elementos castrenses, que integran la Base de Operación Mixta (BOM) en la zona, se desplazaron para frenar la querella. Posteriormente, fueron apoyados por uniformados de la PF, además de policías estatales y locales.
Asimismo, se tuvo la presencia de cuerpos de protección civil y bomberos, como también de emergencia como Cruz Roja.
El enfrentamiento también originó transitó pesado en la México-Toluca, aunque duró pocos minutos.