Conmemoran Día de la Raza en Tultitlán

Autoridades de Tultitlán conmemoraron el 525 aniversario del Día de la Raza y Descubrimiento de América, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Tultitlán, Méx.- «Estamos conmemorando una fecha importante, porque se da el encuentro de dos mundos, este día nos evoca hacer un recuento histórico-cultural, que fue la pauta del intercambio de culturas en los diferentes países de América Latina» resaltó Karen Sámano, presidenta honoraria del DIF.
En representación del maestro en administración pública, Jorge Adán Barrón Elizalde, Karen Sámano señaló que este 12 de octubre se conmemora el 525 aniversario del Día de la Raza y Descubrimiento de América, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.
Autoridades municipales e instituciones educativas encabezaron el acto protocolario en el que a través de una ceremonia solemne, recordaron cómo Cristóbal Colón por primera vez llega a América un 12 de octubre de 1492, por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, a quienes informó a su regreso en Europa la existencia de un nuevo mundo.
«El 12 de octubre de 1492, tras un viaje de más de dos meses, las carabelas en las que viaja la expedición de Cristóbal Colón: La Pinta, La Niña y La Santa María, arribaron a la isla de Guanahaní, que forma parte del actual archipiélago de las Bahamas, procedentes de Puerto de Palos, España.
Dicho acontecimiento fue bautizado por diversos historiadores como el «Descubrimiento de América», fecha que ha sido renombrada como «Día de la Raza» o «Día de la Hispanidad», en referencia al encuentro y posterior fusión entre las culturas indígenas originarias y la española.
De igual manera, la funcionaria local llamó a la reflexión de que «hoy somos una cultura nueva, mezclada, tolerante, con ideologías arraigadas y tradiciones que trascienden fronteras, es por ello que en esta administración seguiremos trabajando para hacer de un Tultitlán, un municipio seguro, lleno de cultura pero sobre todo que no olvidemos nuestras raíces». Finalmente, se agradeció la presencia de alumnos de las escuelas secundarias Escudo Nacional y Sor Juana Inés de la Cruz, a la preparatoria Leona Vicario, así como la presencia de padres de familia, elementos de seguridad, servidores públicos.