Conocer para actuar

Democracia sin violencia… El Instituto Electoral del Estado de México celebró ayer el Foro "Participación Paritaria sin violencia en el Estado de México: Elecciones 2017-2018", donde se presentó la campaña #NoEsElCosto, la cual tiene como objetivo establecer acciones que erradiquen la violencia política en contra de las mujeres en los próximos comicios. (Foto: Juan Hernández)

* IEEM pone en marcha campaña #NoEsElCosto para proteger derechos de mujeres en la vida democrática. 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A pesar de las recientes reformas para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, en el Estado de México la violencia política de género sigue en aumento, por lo que se puso en marcha el programa #NoesElCosto, esquema que busca reducir los casos en la elección del 1 de julio del 2018, donde el 50 por ciento de los cargos de elección popular serán para las mujeres.
El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México (NDI), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el gobierno estatal dotarán de un catálogo a las mujeres que buscan participar en la contienda, para identificar las conductas violentas y erradicarlas, lo que les permita ejercer sus derechos cívicos.
La directora del NDI en el país, Miriam Keila González Hilario, recordó que desde el 2014 han hecho esfuerzos para visibilizar la violencia política de género, la cual es real y mina la democracia de cualquier país o estado.
Lamentó que hayan visto casos donde las mismas autoridades o particulares, a través de amenazas de muerte o denigración, buscan que el sector femenino desista en participar en elecciones.
“Como NDI estamos comprometidas y comprometidos con seguir atendiendo desde nuestro nicho este problema. Porque reconocemos que es real, porque reconocemos que se da para inhibir a las mujeres en sus ejercicios plenos, en sus términos de sus derechos civiles y políticos”, indicó.
Por su parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, respaldó el programa #NoesElCosto, el cual permitirá que mediante mesas de trabajo, en un mediano plazo se redoblen las acciones para erradicar la violencia en el sector político, pues muchos casos –reconoció- se encuentran invisibilizadas las conductas.
No obstante, recordó que el pasado 5 de septiembre, se llevaron a cabo reformas para que las mujeres vivan sin violencia en el estado.
“Por ello la pertinencia de la campaña NoesElCosto que hoy lanzamos de manera conjunta con las mujeres que me acompañan en el presidium, que en primer lugar proporcionará información de las conductas que podría constituir violencia política de género, definir para identificar, identificar para conocer, conocer para actuar”, afirmó.
Además, Zamudio Godínez recordó que la Ley electoral prevé que en las elecciones municipales y a diputados, el 50 por ciento de las candidaturas sean para la mujeres, desde un enfoque de paridad horizontal, como vertical, lo que garantizará que no sean postuladas únicamente en demarcaciones o distritos poco competitivos.
Lo anterior, luego de inaugurarse el foro de “Participación Paritaria sin Violencia en el Estado de México: Elecciones 2017-2018”, que reunió a distintos organismos y dependencias, espacio en el que participaron especialistas en la materia.

Artículos similares