Construirán más cárceles

Para desfogar los penales… Ante la crisis penitenciaria que vive el Estado de México, el gobierno de la entidad analiza la construcción y financiamiento de nuevas cárceles locales. A decir del secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, esta sería la mejor alternativa para aminorar el hacinamiento de reclusos y emprender una distribución de reos por cuanto hace a su catálogo de peligrosidad. (Foto: Juan Hernández).

* Admite Secretaría de Gobierno necesidad de más espacios para aminorar crisis penitenciaria.

* Analiza gobierno espacios y financiamiento para nuevos penales; el objetivo es disminuir hacinamiento. 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La construcción y operación de nuevas cárceles es analizado seriamente por las autoridades estatales para contrarrestar la crisis en el Sistema Penitenciario Mexiquense.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reveló la propuesta;sin embargo, dijo, falta analizar cuántos nuevos penales serán y la inversión que se hará.
Reconoció que en el último mes y medio han existido cinco motines o riñas, la última con dos homicidios, pero siguen con el plan de despresurización con la reubicación de reos a nivel estatal y nacional.
“Yo creo que sí, habría que valorar, económicamente habrá que valorar, ver y revisar la posibilidad de estos nuevos penales, entonces hay que poner en funcionamiento alguno que otro que ahí está pendiente de ello”, mencionó.
Adicionalmente, Ozuna Rivero dijo que el gobierno estatal revisará la situación de los 22 penales estatales, de ellos los tres recientes que se inauguraron y uno más que falta en ser puesto en marcha.
Recordó que como parte del plan de revertir el hacinamiento, se han trasladado a 99 reos y se han inspeccionado las cárceles mexiquenses.
Por su parte, el ombusperson del estado, Jorge Olvera García, anunció emitirá la segunda recomendación al Sistema Penitenciario Mexiquense, tras la muerte de dos internos en la cárcel de Chiconautla, Ecatepec.
Defendió que la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), ha integrado bien los expedientes en las recomendaciones y por el contrario no han sido respondidas por las autoridades competentes.
“Las recomendaciones se hacen bien, compañeros, las respuestas son insuficientes”, aseveró. Señaló que tras el caso de “El Tato o El Tatos” la institución defensora de los derechos humanos ha vigilado la despresurización de los centros penitenciarios, además han inspeccionado las actividades de éstos espacios.
Este viernes, por quinta ocasión en mes y medio, se registró un hecho violento en cárceles locales, el último episodio ocurrió en Chiconautla, Ecatepec, que arrojó a dos reos muertos.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJ) informó investiga este hecho violento para identificar al agresor de los hechos.