Continúa Caravana Migrante su paso por la entidad

POR Rafael RODRIGUEZ

Un grupo de aproximadamente 500 inmigrantes se separaron de la primer caravana migrante que llegó a la capital del país, para continuar su camino hacia el estado de Querétaro, por lo que desde muy tempranas horas cruzaron el municipio de Naucalpan, generando consigo un enorme caos vial sobre periférico norte.

Cerca de las 7:30 de la mañana varios grupos de centroamericanos comenzaron a tomar el servicio de transporte Metro, en dirección a la estación Cuatro Caminos, donde a su llegada comenzaron su tránsito a pie por carriles centrales de Periférico Norte, una de las principales vías que conecta a la entidad con la CDMX.

Derivado de esta movilización el tráfico en dirección norte se vió severamente comprometido y largas filas de automovilistas quedaron atorados en el tráfico por poco más de dos horas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), dio a conocer que acompañaría a este primer contingente de migrantes durante su trayecto dentro del territorio mexiquense, esto con el fin de resguardar y vigilar el paso de la caravana “Países sin Fronteras”

Misma que tiene como fin llegar al estado de Queretaro, en donde pretender parar para descansar, por lo que durante el dia van a pasar por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli. para posteriormente tomar la caseta de peaje de Tepotzotlán y continuar su camino a la citada entidad.

Luego de caminar ya por varias horas, algunos de los migrantes expresaron que decidieron separarse de la primer caravana por motivos propios de la desorganización interna y  por cansarse de esperar autobuses por parte de la ONU para poder seguir hacia Estados Unidos, mismos que no llegaron

Según lo dicho por algunos de los migrantes, que en su mayoría son hombres jóvenes y sin familia, pretenden continuar su camino por la carretera México-Querétaro durante el día y noche de hoy, para posteriormente llegar a la citada entidad durante la madrugada.

En el camino fueron auxiliados también por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, con un operativo de asistencia humanitaria a unos metros de la caseta de Tepotzoltán