Continúa la aplicación de vacunas contra la influenza

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Un avance del 32 por ciento presenta el programa de vacunación en contra de la Influenza a casi un mes de iniciar el esquema ante la entrada de la presente Temporada Invernal que ha traído bajas temperaturas y heladas en el Estado de México.

El Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas dijo que el avance es a partir de que paulatinamente han llegado las dosis a la entidad. En una primera entrega -dijo- fue de 460 Mil dosis de las 2.4 Millones programadas.

Precisó que como otros años, la inyección va dirigida a los grupos de riesgos menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa.

“Llevamos más o menos un 32 por ciento de aplicado, por qué, porque la vacuna va llegando paulatinamente.

La que nos llegó es ya casi 460 mil dosis de estas 2.4 millones“, reportó O’Shea Cuevas.

A decir la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, a nivel país suman ya 80 casos de influenza, aunque la entidad se mantiene con cero casos.

En esta temporada invernal, los estados que registran las primeras personas con influenza son Nuevo León, Colima, Tlaxcala, aunque todos aún sin decesos.

Además, este reporte da cuenta que el Estado de México mantiene el control, por ahora, en los casos de enfermedades respiratorias, no así nivel nacional que ha incrementado en 10.2 por ciento.

El territorio mexiquense al momento suma 357 casos de pacientes derivado del descenso de la temperatura, cifra considerada como exitosa, al estar en la cuarta categoría.

Desde el mes de octubre, las autoridades del Estado de México iniciaron con la campaña de vacunación contra la influenza, esquema en el cual se contempla aplicar cerca de dos millones y medio de dosis.

A decir del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en este temporada invernal se  tendrán 43 frentes fríos, que deriva en el desarrollo de lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, heladas, nevadas, vientos fuertes, así como tormentas invernales.