Contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Foto Cortesía

Con la participación de los sectores público y privado, así como de la población en general, inició la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra del Dengue, Zika y Chikungunya, en 17 municipios del sur de la entidad, principalmente en los que presentan las condiciones climatológicas para el desarrollo del vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que gracias a las acciones que realiza el Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en lo que va del año se tienen reportados 65 casos de dengue no grave, lo que representa un 52 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuatro de zika, ninguno en mujeres embarazadas, y ningún caso de chikungunya.

Bajo el lema “Por mi salud y mi escuela”, en esta ocasión participan grupos de brigadistas, quienes realizan diversas acciones para el control integral del vector en los planteles educativos de todos los niveles escolares, así como en sitios de mayor concentración poblacional.

En el caso de las escuelas, se efectúan visitas en las que se proporciona información a los alumnos acerca de cómo prevenir la picadura del mosquito, que conozcan los síntomas y a qué centros de salud deben acudir en caso de presentarlos, para ser atendidos de manera oportuna.

Las acciones se llevan a cabo en Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán, donde además de fumigar, si se reportan casos probables de concentración del mosco, se difunde el programa “Lava, tapa, voltea y tira”.

Asimismo, se hace especial énfasis en el tema de patio limpio, para evitar tener artículos que sirvan de criaderos del mosco como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas que acumulen agua después de la lluvia, mantener tapados tinacos, tambos y cisternas, pues son el espacio ideal para que el vector se reproduzca.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recomienda adoptar medidas preventivas como utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones para camas, vestir ropa que disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (blusa o camisa de manga larga y pantalón), además de utilizar repelente de insectos y ante cualquier malestar acudir al centro de salud más cercano.

Artículos similares