Convenio de Movilidad

Alternativas urgentes… La UAEM y la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense (Semov) firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en áreas de interés común, por medio de la superación académica, la formación y capacitación profesional, la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. (Foto: Juan Hernández)

* UAEM y gobierno del estado signan acuerdo para mejorar servicio de transporte público.

Guadalupe de la Cruz

Durante la firma de convenio entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría de Movilidad del Estado de México, sus titulares indicaron que el objetivo fundamental de signar dicho documento es realizar tareas conjuntas encaminadas al desarrollo de actividades académicas de capacitación profesional, investigación, en beneficio de los universitarios, quienes podrán hacer también sus prácticas profesionales.
Alfredo Barrea Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que otro de los propósitos es poner a disposición de la Secretaría de Movilidad el Centro de Investigaciones de Movilidad Sustentable, ubicado en Toluca, y el centro Universitario ubicado en la zona Oriente que cuenta con talleres y laboratorios adecuados en materia de Ingeniería del Transporte.
“Aprovecharemos al máximo esta firma para colaborar con las políticas públicas y para que nuestros alumnos de la Facultad de Geografía, Química, Ingeniería, Planeación Urbana, Derecho, Arquitectura y Ciencias Políticas realicen su servicio social y prácticas profesionales”.
El académico refirió que las políticas públicas tienen la responsabilidad de contribuir desde sus distintas funciones sustantivas al perfeccionamiento de la acción gubernamental en beneficio de la sociedad, a través de proporcionar elementos para la toma de decisiones con el apoyo de especialistas en el diseño e implementación de innovaciones y mejoras de las acciones gubernamentales para tener una sociedad más digna.
En su oportunidad, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Gobierno Mexiquense, refirió que los grandes desafíos de la movilidad como derecho humano exigen un cambio de paradigma en los modelos de la propia movilidad y del desarrollo urbano, así como ejecutar políticas públicas inaplazables que sean constructivas y en contraposición de esto que parece ser una planeación de la supervivencia, se trata de ser eficaces en la eliminación de las desigualdades sociales y alcanzar la sustentabilidad de la ciudad.
“Es un reto impresionante para la población, que hoy en día debe enfrentarse a servicios de transporte ineficientes y deficientes, así como a la inexistencia de infraestructura; la Movilidad no es función de mover automóviles sino un medio para que las personas gocen de acceso a bienes y servicios, cuyo resultado sea priorizar el beneficio a los peatones, los ciclistas y al transporte público”.
Hay que establecer, dijo, un plan integral de movilidad urbana sustentable conocido en el mundo como Optimus, con un enfoque participativo, pues requiere de un involucramiento activo de la sociedad.
“El gobernador nos ha instruido para poner en marcha su visión política y social, cuya primera línea estratégica es el ordenamiento del transporte encaminado a la movilidad urbana sustentable como derecho humano, pues quiere para su estado, progresividad en la movilidad y la accesibilidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, y con ello, lograr la participación de todos e incrementar la atracción de inversiones de otros estados en el nuestro”.
Finalmente, Martínez Carbajal señaló que para contar con un servicio de transporte público eficiente, digno, seguro y amigable con el medio ambiente, trazarán acciones estratégicas, progresivas y políticas públicas novedosas, basadas en adelantos científicos y tecnológicos, así como la promoción de la cultura del uso del transporte público para aminorar la utilización del transporte privado.
“Vamos a adoptar, aplicar y ejecutar políticas y medidas dirigidas hacia una transición a sistemas integrados y autorregulados de transporte urbano, previa la integración de un registro confiable y a la emisión de la concesión única en el marco del programa integral de movilidad urbana sustentable, con esa guía, alcanzaremos un cambio estructural que defina una nueva forma de vivir y convivir en las ciudades bajo el concepto de calidad y mejora constante”.

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