Convocan a doceavo Concurso de Judas

El gobierno de Tultepec publicó una convocatoria dirigida a artesanos locales para participar en el 12º Gran Concurso de Judas a fin de fomenta las tradiciones y la actividad artesanal que distinguen y dan sentido de pertenencia a este municipio.

Con el objetivo de promover las tradiciones de Tultepec, así como de impulsar la actividad artesanal, el H. Ayuntamiento 2016-2018, publicó una convocatoria dirigida a artesanos locales para participar en el 12º Gran Concurso de Judas, a celebrarse el domingo 1 de abril a las 16:00 horas frente a la Concha Acústica del centro. Los interesados en participar pueden registrarse directamente en la oficina de la Dirección de Desarrollo a la Pirotecnia, ubicada en Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas, teniendo como fecha límite el 26 de marzo.
Las bases establecidas indican que, en la elaboración de sus trabajos, sólo se deberán utilizar materiales tradicionales en su proceso, tales como carrizo, papel periódico, papel archivo o papel de estraza y pintura, sin usar moldes. Además de incluir una explicación de la elaboración y quema de judas en su obra, en cualquiera de las tres categorías.
Para este concurso que es ya una tradición en Tultepec, durante Semana Santa, se establecieron las categorías de Judas Alebrije, Judas Tradicional y Judas Cómico-Político; cuyas dimensiones deben ser de entre dos metros y medio a cuatro metros de altura. Los trabajos concluidos deberán ser presentados el lunes 26 de marzo para su exhibición sin pirotecnia, en el patio central de la Presidencia Municipal, lo que les sumará puntos adicionales a los participantes.
Los aspectos a calificar son: estética, color, forma, estructura, tema relacionado con el judas a concursar explicado en no más de una cuartilla, pirotecnia, sólo truenos medianos, no cohetones ni truenos con espoleta por seguridad del público, de lo contrario se les restará puntuación, efectos e innovación y la desintegración total del judas.