Coreógrafa Isabel Beteta destaca alto nivel de la danza en México

REDACCIÓN

Cuando a México llega una nueva forma de danza se queda, se desarrolla, tiene vida, lo que no ocurre en otros países, señaló la directora artística de la compañía Nemian Danza Escénica, Isabel Beteta.

A decir de la también bailarina y directora del Centro Cultural Los Talleres, “somos de los pocos países en que todavía el Graham, técnica de danza, se usa como una forma de entrenamiento profesional para bailarines y una forma de formar bailarines, mientras que en otros países no es así”.

En entrevista por teléfono con Notimex, relató que hace unos días la compañía Nemian Danza Escénica se presentó en San Diego, California, y que el público se quedó boquiabierto por el grado de entrenamiento de la agrupación.

La galardonada con la Medalla Bellas Artes 2016 destacó la importancia de ese hecho, pues la técnica Graham viene de Estados Unidos, pero ya no lo hacen, ya se enfocan a las técnicas blandas o derivados.

“No digo que no haya compañías muy buenas, por supuesto que las hay, pero a nivel general de agrupaciones independientes profesionales nosotros nos vimos muy bien y se asombró el público”, dijo.

La licenciada en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice en Houston, Estados Unidos, reiteró que en México cada compañía tiene un estilo y vocabulario muy personal.

Esto, dijo, se aleja mucho de la aseveración que se hace de que ese arte en este país es copia de otros y que todas se parecen.

“La danza en México tiene un sello propio, porque lo que llega, se queda, se desarrolla, tiene vida, se mexicaniza, y eso es algo que vemos en un día como el Día Internacional de la Danza (29 de abril)”.