Crean en Metepec la Pejealcancia

Foto Juan Hernández

POR Rafael Rodríguez

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y la posterior ratificación por parte del Tribunal Electoral cómo presidente electo de México, las muestras de los alcances simbólicos del mayor ganador de una elección presidencial, encuentran formas cada vez más poco comunes.

Cual si fuera un “rockstar”, la parafernalia simbólica que gira alrededor del tabasqueño, crece conforme se acerca el 1º de diciembre, cuando finalmente tome posesión del ejecutivo federal.

Entre ese nicho de estampas, pejeluches, caricaturas, gorras, camisetas, banderas y cómics; tenía que surgir la idea de una nueva forma de acercar la imagen caricaturizada de AMLO a la gente que votó por él.

Cómo si se tratara de una alegoría al cambio económico que prometió durante su periodo de campaña, Andrés Manuel llegó esta vez en forma de… alcancía. Desde el Estado de México.

Es en el pueblo mágico de Metepec, famoso por su producción de artesanías de barro, donde surgió está idea que, hasta el momento, ha traído buenos dividendos para su creador.

El artesano Jesús Neri Morales, oriundo de dicho municipio, señaló que la idea surgió previo a las elecciones pasadas, aprovechando la popularidad del ahora presidente electo, decidió crear una caricatura y posteriormente una figura alusiva al candidato de “Juntos Haremos Historia”

A pesar de lo célebre que era López Obrador antes de llevarse la elección, las primeras 100 piezas fueron guardadas hasta que pasó el 1 de Julio, por temor de que el candidato no resultara ganador y su producción no se vendiera.

“Al principio yo vendía muy pocas piezas, pero ya últimamente la gente me ha demandado un poco más la figura y se ha vendido mejor de lo que yo suponía… En algún momento dije: bueno creo que se me van a quedar, pero al menos lo intenté”

Neri Morales, quien viene de una familia alfarera tradicional, informó que la figura de barro tiene un tiempo de elaboración aproximado de 3 horas y posteriormente buscará crear nuevas versiones de esta figura que tanto éxito trajo consigo.

El costo actual de la “Pejealcancia” es de 185 pesos y el artesano no descarta la posibilidad de buscar directamente a Andrés Manuel, para obsequiarle una de estas figuras basada en la imagen del próximo presidente de México.