Crear instituto nacional de protección civil

* Para responder de manera rápida, eficiente y segura después

de la incidencia de un evento perturbador importante.

México.- Con el fin de avanzar en la construcción de una nueva política nacional de protección civil y reducción del riesgo de desastres, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación del instituto nacional de protección civil.
El senador Isidro Pedraza Chávez presentó la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil que plantea adquirir la capacidad de prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura después de la incidencia de un evento perturbador importante.
En un boletín, resaltó que en México, la cuarta parte de la población vive bajo amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de administración de emergencias y desastres.
Además de que se requiere de programas permanentes que impulsen una cultura de protección civil, así como la prevención y autoprotección en todos los sectores de la población. El legislador por Hidalgo informó que tan sólo de 2012 a mayo de 2017 se han presentado al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país.
Además, los sismos de septiembre pasado dejaron más de 110 mil inmuebles dañados, así como graves afectaciones a la infraestructura pública en varios estados del país y el fallecimiento de 369 personas.
Pese a que México se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, la atención de los desastres se ha dejado en manos de las Fuerzas Armadas y se reacciona sólo frente a la incidencia del desastre.