Credenciales a menores no influirá en elecciones

28
1

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

Se trata de un evento de presunta comisión de delito penal y no electoral,

afirmó el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León.

 

    El caso del funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) involucrado en la expedición de credenciales para votar a menores de edad, no impactará ni manchará los comicios en curso, pues se trata de un evento de presunta comisión de delito penal  y no electoral.

Así lo definió el vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Diaz de León quien al referirse al caso suscitado en Metepec, donde un empleado del organismo propició que dos adolescentes obtuvieran indebidamente credenciales es para votar, dijo que es un hecho donde los infantes mintieron la emisión de datos personales con el propósito de lograr un documento oficial que les permitiera el acceso a centros de diversión (antros). Tras sostener que fue el propio INE el que pidió la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Chiquito Diaz de León afirmó que el problema no tiene mayores dimensiones que la puesta a disposición del funcionario electoral quien, de ser encontrado culpable, podría pasar hasta seis años de presión.

«La FEPADE actuó a partir de la vista que le dimos, el asunto derivó de la detección de daros irregulares que logramos. En este asunto para quienes dan datos falsos al Registro Federal de Electores la pena puede ir hasta seis años de presión y en el caso de un funcionario electoral que participa en estos casos, si se comprueba la falta, pues la pena va de dos a seis años de prisión».

En días pasados el INE dio a conocer que un empleado del módulo electoral ubicado en Metepec ayudó, con conocimiento de causa, a que dos menores de edad tramitarán indebidamente su credencial de elector, aun cuando no tenían la mayoría de edad.

«Primero presentaron datos falsos y luego presentaron sus fechas reales de nacimiento. Le dimos vista a la FEPADE y al parecer los presuntos responsables al Registro Federal de Electores señalaron a un funcionario electoral que les permitió hacer el tramite… Hasta ahora es el único caso detectado», agregó.