Crisis política y económica genera éxodo de venezolanos

Foto Especial

La grave crisis política y económica que vive Venezuela se ha vuelto insostenible para miles de venezolanos que prefieren buscar mejores oportunidades de vida en otro país.

Miles de venezolanos buscan comida y medicamentos forzados por la escasez, mientras que otros contemplan iniciar una nueva vida sin retorno, por lo que pasan la frontera hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios impuestos por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los migrantes venezolanos hacen largas filas para cruzar la frontera y sumarse este lunes en el proceso de registro en las oficinas de las Personerías y Defensorías de Colombia, además de que se inició el despliegue de tres mil miembros de la Fuerza Pública en la frontera común.

Las medidas fueron anunciadas para enfrentar la situación fronteriza originada por la ola de migrantes que llegan desde Venezuela, además de que habría un incremento de estas acciones para atender la actual coyuntura con “autoridad, control y generosidad”.

El presidente Santos señaló que se expidieron 1.6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo, que estarán listas a partir de este lunes con un formulario para comenzar el proceso de registro que durará dos meses y que es gratis.

La masiva presencia de los extranjeros, se registra por los puentes internacionales. Las autoridades también han reforzado la seguridad en los pasos irregulares.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza comenzó a funcionar en mayo de 2017 para controlar el tránsito de los venezolanos en los corredores fronterizos con Colombia.

La medida estaba destinada para los venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un tiempo máximo de 7 días y no permite trabajar.

Se estima que casi medio millón de personas dejaron Venezuela para buscar mejores oportunidades en Colombia.