Cruz Azul, a sacudirse hegemonía del América

* El cuadro celeste llega con hambre de dejar atrás esos “fantasmas” que aparecen en
momentos nada oportunos, en una edición más del “clásico joven” ante las Águilas.

* Atlas va por la sorpresa ante el favorito Monterrey.

Luego de calificar dramáticamente a su primera Liguilla después de tres años, Cruz Azul enfrenta ahora a su máximo fantasma, el América, en la ronda de cuartos de final por el campeonato del futbol mexicano.
A las 19:15 horas de este jueves empezará a rodar el balón sobre la cancha del estadio Azul, con Jorge Isaac Rojas como árbitro central, y con un mar de dudas cruzazulinas, sobre todo si tendrá la capacidad mental para imponerse a un archienemigo que le ha hecho pasar una historia amarga.
En la mente de los celestes está aquella final del Torneo Clausura 2013, cuando el América les quitó de las manos el trofeo con aquel gol del entonces portero azulcrema Moisés Muñoz que llevó a la tanda de penales, donde Miguel Layún hizo el definitivo disparo para la coronación de las “Águilas” que arruinó psicológicamente a los de la “Máquina”.
“En lo anímico nos viene bien (enfrentar al América), lo queríamos de esa manera, poder enfrentarnos a ellos. El futbol nos da revanchas”, expuso de cara a este duelo del jueves el arquero José de Jesús Corona, quien es uno de los 11 titulares que vivió aquella noche triste en la cancha del estadio Azteca.
Más allá de las estadísticas de que el América llega como tercero en la tabla general o que el Cruz Azul es sexto, la gran interrogante es si los jugadores de la “Máquina” tendrán la fortaleza mental para superar afectaciones del pasado para desarrollar su mejor futbol y derrotar a un abominable rival.
Cruz Azul y América se han enfrentado en 14 ocasiones en la Liguilla y esta será la quinta en torneos cortos, y de todas, los americanistas han ganado nueve y los celestes cuatro. La primera confrontación en Liguilla fue en 1972, con triunfo de los cruzazulinos por 4-1, y el inicio en torneos cortos fue en el Verano 1998, también en cuartos de final, con marcador global de 3-2 a favor de las “Águilas”.Durante la campaña regular del actual Torneo Apertura 2017, el América se impuso en la cancha del estadio Azul por 3-1, así que los azulcremas tienen todos los factores para triunfar.
***Luego de clasificar a la Liguilla gracias a otros resultados, Atlas buscará dar el primer paso para eliminar al líder cuando reciba a Monterrey en el juego de “ida” de los cuartos de final del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.
La derrota de Necaxa permitió la calificación de los “rojinegros”, que están obligados a que pese la localía si quieren aspirar a más cuando reciban al cuadro regio este jueves a las 21:30 horas en el estadio Jalisco con arbitraje de Luis Santander.
Los pupilos de José Guadalupe Cruz estuvieron a punto de echar a perder la buena segunda mitad de temporada con su empate 1-1 ante Pachuca, pues dependían de otros resultados para seguir con vida, y Necaxa les “hizo al favor”. Ya instalado en la ronda de los mejores ocho, Atlas, que terminó como octavo de la general, sale como víctima ante Monterrey de acuerdo con los números de cada uno en la temporada, pero los jugadores están más que motivados. Jugadores como el argentino Milton Caraglio o Juan Pablo Vigón aseguraron que la serie no es dispareja, pues todos los equipos llegan en igualdad de condiciones, “qué mejor que ganarle al primer lugar para dar un golpe anímico”, comentó el segundo.
En sus últimos 10 enfrentamientos en el estadio Jalisco, los anfitriones ha salido con la victoria en seis cotejos, por un empate y tres reveses.
Luego de 17 jornadas, el cuadro que dirige el argentino Antonio Mohamed fue superior futbolística y numéricamente, pues además de mostrarlo en la cancha, terminó con la mejor ofensiva (29 goles a favor), la mejor zaga (12 en contra) y como líder general con 37 unidades.
Las únicas dos derrotas que tuvo el cuadro regiomontano en el torneo fueron en calidad de visitante, por tres victorias y el mismo número de empates; Atlas ganó tres, perdió tres e igualó dos en casa.
En espera de demostrar en Liguilla lo que hicieron en el torneo regular, en Rayados confían que Jesús Molina y José Basanta vean acción ante Atlas, luego de que salieron de cambio en el clásico ante Tigres, pero que entrenaron la víspera al parejo de sus compañeros. De los últimos 10 choques en cualquier campo, el equipo norteño ha tenido un claro dominio con siete triunfos y tres derrotas; en los dos duelos más recientes se quedó con la victoria, en el Clausura y Apertura 2017.