Cuentas claras

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México asegura de cara a la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, se ha pagado puntualmente a las empresas constructoras mexiquenses, como se había acordado desde el inicio de dichos trabajos.
Derivado de ello, la dependencia estatal aclaró no tener conocimiento del compromiso que refiere que en septiembre de 2017 se solicitó su intervención para atender la emergencia provocada por el sismo del 19, en el sentido de que a cambio de dicha intervención se le retribuiría económicamente los servicios prestados. De igual forma, tampoco existió compromiso alguno para adjudicarles la obra de reconstrucción posteriormente, lo cual atentaría al orden jurídico.
Es cierto que se solicitó la intervención de los miembros de la Cámara para apoyar a la gente necesitada durante la emergencia producto del sismo, al igual que con otros organismos empresariales, bajo el entendido de que fue como apoyo social.
A la fecha, se han otorgado los contratos a empresas mexiquenses para la reconstrucción de escuelas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre en un 98%, dentro de las cuales se encuentran empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Cabe destacar que no es posible, desde el punto de vista jurídico, otorgar contratos de obra a empresas o personas físicas solicitando que se encuentren afiliadas a la Cámara, ya que esto atenta la Constitución General de la República.

Artículos similares