¡Cuidado con las redes!

Foto Victoria Acevedo

POR Isabel Blancas

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo de todas las personas y no mucha gente sabe o tiene el cuidado de manejarlas adecuadamente, lo que brinda información a delincuentes y secuestradores.

Por tal motivo, es de vital importancia que la gente sea más cuidadosa y no de tanta información de sus rutinas, a donde va, si sale de vacaciones o cosas que puedan ser tomadas para que los delincuentes las hagan víctimas de algún delito.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que tuvieron integrantes de la Fiscalía de Justicia en la entidad con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Toluca, con la finalidad de reducir la incidencia de secuestros en el sector al que representan.

Asimismo, se dio a conocer que en el 95 por ciento de los casos de secuestro, el delincuente se encuentra dentro del núcleo cercano a la víctima pues de esa forma se enteran de la rutina de la gente y datos financieros o económicos que requieren.

Explicaron que el principal problema al que se enfrentan las autoridades es la falta de denuncia pues apenas el seis por ciento de quienes son víctimas de un delito acuden ante la autoridad a reportarlo.

César Lanzarin Muñoz, de la coordinación general de vinculación de la Fiscalía, ponía como ejemplo los asaltos a unidades de transporte público en donde el delincuente es detenido pero al no tener denuncia de ningún pasajero ni del operador, tienen que dejarlos libres.

“A veces van 20 o 30 pasajeros y nadie quiere hacer la denuncia así que después de 48 horas los tenemos que dejar en libertad y la mayoría de ellos salen a continuar con su actividad delincuencial”.

Actualmente, explicó que existen ya varias opciones para presentar una denuncia y evitar  pérdida de tiempo como son a través de llamada telefónica, por portal web y a través de la aplicación móvil FGJEM, donde se pueden emitir alertas al momento, conocer agencias cercanas, realizar denuncia express y comunicación con los servicios emergencia.

Ante esto, solicitó la ayuda y el apoyo del sector empresarial para que tanto ellos como sus trabajadores y la ciudadanía en general presenten la denuncias para que los delincuentes puedan ser detenidos y sentenciados.