Cultura de Paz, artes contra la violencia

Foto Especial

Este 8 de octubre arranca la primer presentación de 70 actos escénicos del programa “Cultura de Paz, Módulos Teatrales, Laboratorios Escénicos ”  organizado por  “La Asociación Civil Impacto Social y Arte Comunitario” que, a través de la danza, el teatro y la música, hará reflexionar al público  sobre temas de profunda relevancia en nuestros días, como la prevención de las adicciones, la prevención de la violencia y el fomento de la equidad de género.

Esta Asociación Civil es encabezada por la actriz Tania Ángeles Begún quien es guionista y escritora con amplia trayectoria en cine y televisión; y Gregorio Escobar, artista visual que se ha destacado por ser gestor de proyectos de arte social y autor de imponentes murales, entre ellos uno en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco.

Ambos decidieron tomar acción frente a la ola de violencia en que vivimos y se propusieron juntar a un numeroso equipo de artistas, para impactar y reducir el problema, a través del arte.

Las representaciones llegarán, en esta primera etapa, a 9 municipios del Estado de México que han sido detectados con alertas de violencia de género, inseguridad y acoso escolar. Entre ellos Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. Pretenden hacer crecer este trabajo al resto de la República Mexicana.

Su trabajo se ha enfocado en el concepto de la gratuidad de la cultura, el arte como herramienta de construcción social y la búsqueda del conocimiento.

“Cultura de Paz” es parte del programa anual de proyecto culturales 2018 de H. cámara de diputados y la Secretaria de Cultura.  Concluirá en febrero del 2019, donde se ofrecerán resultados contundentes de esta labor.