Cunde la corrupción

Primeros pasos… En su primera aparición pública, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción en el Estado de México, admitió que el tema de combate a las conductas antiéticas es prioridad fundamental para establecer en la ciudadanía un esquema de comportamiento adecuado en el servicio público federal, estatal y municipal. (Foto: Victoria Acevedo).

* México, de los países donde empresarios más invierten en “embutes”.

Isabel Blancas

México es el segundo país en donde los empresarios hacen más pagos de manera extraoficial con la finalidad de obtener beneficios como servicios, licitaciones, trámites o agilizar procesos.
Asimismo, la Encuesta de Fraude y Corrupción en México, da a conocer que el 43 por ciento de los empresarios han admitido haber dado una especie de “donativo” para agilizar sus trámites.
También indica que el 32 por ciento de empresarios ha dado dinero para obtener una licencia, el 21 por ciento para evitar ser víctimas de abuso de la autoridad y el 16 por ciento para tener preferencia en la asignación de un contrato.
Ante esto, José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México, destacó que a nivel gubernamental es en los municipios donde se tienen más problemas debido a la ausencia de sanciones, puesto que el 75 por ciento de los casos quedan impunes.
Dio a conocer también que el estado, es el que ocupa el primer sitio pues aquí es donde se registra un mayor número de hechos de corrupción por cada 100 mil habitantes, teniendo el registro de 62 mil 160 hechos y más de 12 mil víctimas.
El caso de los policías es el que concentrar un mayor número de quejas con el 90% de los casos reportados.
Lo anterior al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Toluca con el objetivo de trabajar en conjunto y aportar estrategias para el combate a la corrupción.
Laura González Hernández, presidenta de esta organización, externó su interés en hacer propuestas para disminuir los índices de corrupción pues es uno de los temas que más preocupa y afecta a la población.