Curules vacías

Arrancó la desbandada… En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la licencia de 6 diputados locales que serán candidatos de sus respectivos partidos políticos a algún cargo de elección popular en los comicios de alcaldes y legisladores del 1 de julio. Para ponerle ambiente a la dimisión, algún acomedido les puso el tema de "Las Golondrinas" a los congresistas que se ausentarán durante el proceso electoral. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Con “Las Golondrinas” despiden a 6 diputados que competirán en elecciones.

El Congreso del Estado de México autorizó emitir licencias indefinidas a seis legisladores de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), para que den continuidad en participar en el proceso interno del registro de precandidatos a alcaldes y legisladores, que inició este 21 de enero. Fue este lunes cuando a ritmo de golondrinas fueron despedidos los diputados, quienes una vez concluido el proceso interno del Tricolor o de la contienda del 1 de julio, podrán regresar a sus actividades legislativas, de no salir electos. Se trata de Abel Domínguez Azuz, Pablo Peralta, Isidro Moreno, Leticia Calderón Ramírez, Lizeth Sandoval y María Montiel.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aclaró que sus compañeros se separan de su curul porque buscan contender por algún ayuntamiento mexiquense.
“Eso es una opción, ellos pidieron su licencia de manera indefinida, entonces en cualquier momento pueden regresar de acuerdo a lo que emite nuestro partido”, señaló. Roa Sánchez recordó que para el caso de sus compañeros que buscan la reelección como legisladores, no están obligados a separarse de sus cargos.
Se trata de Irazema González Martínez, Ivette Topete García, Carolina Guevara Maupome e Inocencio Chávez Reséndiz. “Ellos pueden seguir trabajando, seguir laborando en la legislatura…tanto el estatuto como la convocatoria le permite seguir laborando y hacer precampaña, de manera normal”, concluyó.