Dan a la Contraloría facultad de detective

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

4

Podrá investigar a funcionarios de manera encubierta.

Al estilo de los detectives, la Contraloría del Poder Ejecutivo podrá hacer investigaciones encubiertas para detectar y sancionar omisiones o actos de corrupción de los servidores públicos mexiquenses.
Al menos esas son las nuevas facultades que el Congreso local aprobó este jueves mediante las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Responsabilidades, mediante las cuales la Contraloría del gobierno podrá intervenir sin anuncio o advertencia de por medio. De esta manera la instancia supervisora del «buen actuar» tendrá el derecho de investigar o inspeccionar la actuación de los servidores públicos estatales y municipales mediante tácticas encubiertas o usuarios simulados, muy al estilo de los detectives privados.
Esta misiva fue aprobada durante la sesión de ayer del pleno de la LVIII Legislatura y a propuesta del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por lo que de encontrarse acción ilegal en el comportamiento o actuar de los servidores públicos se procederá a la denuncia y sanción respectiva.
Con esta determinación la Secretaría de la Contraloría tendrá nuevas y amplias atribuciones para vigilar a los funcionarios mexiquenses, tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, como en Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
En la sesión de este jueves el Congreso mexiquense también aprobó reformas que imponen penas de prisión de hasta seis años  a quienes, con fines de lucro ilegal, organicen fiestas privadas con venta de alcohol y drogas.
«La celebración de eventos, reuniones, convivios o fiestas clandestinas al interior de inmuebles privados, es una realidad en la entidad y al no existir un marco legislativo que las regule, las autoridades estatales y sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se encuentran en un vacío institucional», expuso el diputado del PAN, Enrique Vargas, autor de la misiva.

Artículos similares