Dar mayor difusión a Derechos Humanos

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Comités Municipales, teniendo a Tultepec como sede, se hizo un llamado a fin de dar mayor difusión a temas relacionados con la violencia de género.

* Tultepec fue sede de la Tercera Sesión Ordinaria de Comités Municipales, asistieron los ocho defensores municipales de la zona.

Tultepec fue sede de la Tercera Sesión Ordinaria de Comité de Defensores Municipales de Derechos Humanos, donde se armonizaron criterios y homologaron prácticas relativas a sus funciones, además de que los defensores recibieron capacitación para actualizarse en la materia.
A la reunión asistieron los ocho defensores municipales de la zona, la cual fue encabezada por Fuentes, Benjamín Bernal Suárez, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), y María Yunuen Zavala Hernández, Visitadora General con sede en Cuautitlán.
Al dar la bienvenida Edgar Adrián Hernández Márquez, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, destacó la importancia de que los gobiernos municipales continúen con el impulso a la cultura de respeto a los derechos humanos, a trabajar de cerca con la ciudadanía y a brindar capacitación constante a los responsables de esta encomienda, a fin de prevenir que se violenten sus garantías individuales.
Acompañado por Manuela Urbán González, titular municipal de Derechos Humanos de Tultepec, el secretario precisó que el objetivo es «trabajar unidos» para prevenir que las mujeres sean agredidas e informar de manera clara y sencilla cómo debe proceder una fémina víctima de violencia, así como dónde encontrar orientación, atención y ayuda a quienes inician una queja.
Es importante precisar que los Comités de las Defensorías Municipales funcionan como órganos colegiados encargados de proponer mecanismos y procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones que la ley les confiere.
Durante la reunión se realizaron propuestas de las acciones a llevar a cabo en los Municipios del Estado de México a fin de que se respeten los Derechos Humanos por parte de los Servidores Públicos y se difundan los mismos entre los ciudadanos.
Durante la sesión, el Ministerio Público Abraham Montoya Velázquez, representante de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), brindó una exposición sobre temas relacionados a la violencia de género, e informó sobre un curso de defensa personal que ofrece la dependencia dirigido a mujeres, niñas y hombres; con fines de prevención.