De lleno a la oralidad

Guadalupe de la Cruz

*Magistrado Sergio Medina destaca avances históricos del nuevo sistema de justicia.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que el Modelo Penal Acusatorio se está consolidando en la entidad y se ha incorporado un nuevo modelo de gestión que maneje toda la parte penal, para la asignación de audiencias y de jueces.
“Este modelo tiene una gran ventaja, estamos en la parte de consolidación de este modelo que ha sido un parteaguas en la historia del derecho y sobre todo de la parte penal, ya no queremos regresar a los juicios escritos no queremos juicios de letras sino prácticamente entrar de lleno a la oralidad”.
Medina Peñaloza, indicó que hay modificaciones que se han hecho sobre el tema de medios cautelares y sobre el tema de ejecución de penas, pero por supuesto que es necesario afianzar la investigación.
Hay tres partes fundamentales que fortalecer, dijo, que es la investigación criminalista el sentido de la fiscalía que hace falta fortalecer, para que se tenga sustento necesario y durante el juicio, puedan sostener cada una de las partes su postura y finalmente se llegue, a la mejor decisión para todos.
Segundo en el tema de medidas cautelares, siendo este un tema de corte legal, ahí hay que hacer algunas modificaciones; pues todavía no nos ponemos de acuerdo sobre los criterios acerca del otorgamiento de ciertos beneficios, conforme a la penalidad que marcan los delitos.
Finalmente, Medina Peñaloza dijo que en el tema de ejecución es un intento que se está haciendo; por ejemplo en el Estado de México ya se implantaron los jueces de ejecución, pero en otras partes del país aún no los tienen y ese es un tema que es una debilidad.