De visita en Brasil para estrechar lazos comerciales y cooperación

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, llegará este viernes a Brasilia para una reunión bilateral con su contraparte brasileña, Aloyisio Nunes, destinada a profundizar los lazos comerciales y de cooperación, confirmaron fuentes oficiales.

* Sostendrá luego de su llegada una reunión con Nunes
en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Río de Janeiro.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, llegará este viernes a Brasilia para una reunión bilateral con su contraparte brasileña Aloyisio Nunes, destinada a profundizar los lazos comerciales y de cooperación, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Videgaray sostendrá luego de su llegada una reunión con Nunes en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.
El objetivo es “examinar los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral”, señaló un boletín de la cancillería brasileña.
Fuentes diplomáticas señalaron por su parte que la visita, que se produce en plena negociación bilateral para ampliar los lazos comerciales, está destinada a “revisar la relación bilateral”.
Apuntaron que no se esperan anuncios de gran calado como la conclusión de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), cuya expansión ambas naciones negocian desde mayo de 2015.
“Los cancilleres analizarán las negociaciones comerciales entre los dos países, con el objetivo inmediato de profundizar el ACE 53, que regula buena parte del comercio entre Brasil y México”, indicó Itamaraty en el comunicado.
“El objetivo de los dos lados es liberalizar todavía más los intercambios entre los dos países”, agregó.
Otro de los temas comerciales será la “aproximación” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, integrada por México, con el objetivo de “facilitar los flujos de comercio y las inversiones”, según la cancillería del país sudamericano.
Videgaray, quien apenas estará un día en Brasilia, viaja acompañado por integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), pero no con empresarios, informaron a Notimex fuentes conocedoras del asunto.
El ACE 55, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente en el comercio entre Brasil y México, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes de la negociación.
Potencia agropecuaria mundial, Brasil también quiere aprovechar los espacios dejados por Estados Unidos tras su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para abrir nuevos mercados a su producción de granos. En los últimos meses hubo diálogo entre empresas del sector de ambos países.
El intercambio bilateral alcanzó en 2016 los siete mil 340 millones de dólares, según datos de Brasil, y México fue el octavo socio comercial del gigante sudamericano. Ambos países reconocen que, por ser las mayores economías latinoamericanas, este flujo podría ser mucho mayor.