Debates municipales

Foto Archivo

POR Gerardo GARCÍA HERNANDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que durante los próximos siete días desarrollará a través de sus juntas municipales, un total de ocho debates para la elección a alcaldes.

De acuerdo al calendario los ejercicios se llevarán en Otzolotepec y Temamatla,  15 de junio; Nopaltepec y Xonacatlán, 16 de junio; Caphuluac, 18 de junio, Atenco,  20 de junio y Tecámac e Ixtlahuaca, 21 de junio.

Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez puntualizó que el órgano público se encuentra en la disposición organizar los encuentros, siempre y cuando existan más de un interesado.

“Estamos abiertos al debate, nos encanta que la gente debata, que los candidatos debatan, lo que si hay unas reglas mínimas, deben invitar a todos, deben darse las reglas necesarias para que los debates se desarrollen”, precisó.

Según el órgano público, aún no hay fecha para el debate a la alcaldía de Toluca, pues los candidatos y sus equipos de campaña continúan poniéndose de acuerdo.

“No hay atoro o retraso, lo que se necesita es que todos los participantes, los que ya decidieron participar estén de acuerdo y están en esa definición”, indicó.

Reportó que a la fecha se han presentado 65 solicitudes en 50 municipios y en nueve distritos, de los cuales uno se ha llevado a cabo, 19 han sido declinados y uno más cancelado.

“Los debates que realiza el IEEM basta que lo gestione uno para iniciarse la actividad… se han presentado hasta este momento 65 solicitudes, nueve a diputados y 56 a municipios, éstos son en 50 municipios distintos”, concluyó.