¿Deben cobrar por tomarse fotos?

Foto Especial

* Tras la polémica con Ramón Ayala, colegas suyos lo apoyan y dicen que sí, que tienen derecho a vender las fotos.

Por Monick Huitrón

Tremendo alboroto se traen en redes sociales por el tema de que hay muchos artistas que le cobran a sus fans por tomarse fotos con ellos. Yo, en lo personal, creo que está terriblemente mal, porque el público invierte mucho en ir a un concierto, comprar discos y uno que otro souvenir, como para que encima, tengan que pagarle al artista por tomarse una foto.

La polémica empezó porque un fan de don Ramón Ayala arremetió contra el cantante en redes sociales porque se quiso tomar una foto con él, ¡y resultó que le cobraron 20 dólares!, algo así como 400 pesos mexicanos. De ahí, mucha gente se unió y comenzó a compartir sus experiencias con otros artistas del género regional mexicano, que le cobran a sus fans por tomarse una foto. Ante tales críticas y ataques, la oficina de Ramón Ayala emitió un comunicado en el que justifica el hecho, haciendo enojar más a la gente que asegura que los artistas ganan mucho dinero gracias a ellos, como para que encima tengan que pagar un detalle que deberían tener en agradecimiento.

Como medio de comunicación debemos mantenernos neutrales, pero en este caso, me atrevo a darle la razón al público. Y, lo hago, porque, efectivamente, el artista cobra por un show, que es pagado gracias a que la gente, sus fans, pagan un boleto; si no fuera por ellos, el artista no existiría. Entonces, ¡cómo es que se atreven a ponerle precio a una fotografía? No le encuentro justificación.

Inmediatamente, figuras como Bobby Pulido y Chiquis Rivera, salieron en defensa de don Ramón, diciendo que está bien, que es algo normal; a ver, el que sea una costumbre y les parezca normal porque lo vienen haciendo desde hace años, no significa que esté bien.

Por su parte, Chiquis afirmó que ella también cobra las fotos que se toma con sus fans, y que las vende en ¡40 dólares! Unos 800 pesos mexicanos. Y, aquí viene la pregunta de oro: ¿Quién es Chiquis Rivera, primero, para cobrar por una foto, y segundo, cobrar tanto dinero?.

Pero ellos, no son los únicos que venden sus fotos; en los bailes gruperos podemos ver, tras los escenarios, largas filas de personas que esperan emocionados poder tomarse una foto con su artista, aunque el precio a pagar sea alto.

Pero a esta pregunta, hay una respuesta: mientras la gente siga tolerando y solapando estas actitudes de sus artistas, ellos seguirán manejándose igual. Claro, hay casos en los que se hacen eventos en los que el artista se toma fotos con la gente por una causa benéfica. Pero es muy distinto, que el público que pagó un boleto para ver un concierto, tenga que pagar también por llevarse un recuerdo.

Al final, ustedes tienen la última palabra, porque ustedes tienen el poder de engrandecer o ubicar a los artistas.

 

 

 

 

 

 

Artículos similares