Déficit de capacitadores

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aún no cubre el 100 por ciento de los Capacitadores Electorales locales (CAE´s), situación que calificó de preocupante al concluir la convocatoria el 9 de junio y a días de realizarse la jornada de votación.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), antes del vencimiento del plazo, faltaban reclutar a 645 de cinco mil 400 funcionarios electorales previstos.

En entrevista el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez adelantó que ante el déficit de CAE´s, el INE podría emitir una nueva convocatoria o hacer las designaciones de manera directa.

“Tomará otra determinación, eventualmente la designación directa porque ya son casos así para rellenar… los CAE´s son necesarios en el proceso”, mencionó.

Zamudio Godínez matizó que este problemática se ha registrado a nivel nacional, aunque -matizó- que no se tendrá ningún problema cubrir la cuota establecidas.

“Es una preocupación a nivel nacional esa falta de CAE’s  o de personas que quieran trabajar como CAE’s, es interesante, es gente que conoce y que saben de esto, pero que a estas alturas encontraron otra labor o están trabajando en otra cosa o involucrados de otra manera en el proceso electoral”, concluyó.

Cada CAE percibirá un sueldo de seis mil pesos mensuales y entrarán en funciones una semana antes del 1 de julio; el personal armará los paquetes electorales que se repartirán a los funcionarios de casilla, así como ayudarán a la entrega y recepción de boletas y actas, antes y después de la fiesta democrática.