Dejan sin financiamiento a Movimiento Ciudadano y Panal

Foto Cortesía

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reiteró el golpe de autoridad al responder a Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL) que no accederán a financiamiento público en 2018, y en éste supuesto están el Verde Ecologistas (PVEM), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

La razón debido a que los partidos pequeños o también llamados “Satélite”, no alcanzaron el umbral del 3 por ciento de votación en la jornada electoral a gobernador del 4 de junio, o por no postular candidato a éste proceso.

Fue a consulta de MC y de PANAL, que la autoridad electoral cerró te tajo la posibilidad de dar dieta a éstos;sin embargo, precisó podrán acudir a la cadena impugnativa, es decir inconformarse ante el tribunal estatal y posteriormente al federal.

En entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez respondió que la consulta se apegó a lo establecido e la ley, por lo que estarán esperando a que los inconformes acudan a las instancias jurisdiccionales.

“Nuestra ley solamente dice quien no tuve el tres por ciento (en el último proceso) no tiene derecho a financiamiento público y la respuesta me parece que se otorga o se entrega hoy 29 de noviembre tiene todavía un plazo y antes que tengamos que hace ésta distribución en mes de enero tener una resolución de una autoridad jurisdiccional”, declaró.

Si bien la respuesta fue dirigida a MC y PANAL, la autoridad electoral advirtió a PVEM, PES y PT que seguirán en la misma ruta hasta este momento para el IEEM.

Esta es la segunda vez que alguno de los cinco partidos involucrados en el caso, se inconforman ante la decisión  del IEEM en materia de financiamiento.