Derechos Humanos interviene en caso Cabañas

Foto Francisco Martínez

Por Monick Huitrón

Debido a la denuncia interpuesta el año pasado ante la Comisión Internacional de Derechos humanos por maltrato, explotación y por atentar contra la salud de Salvador Cabañas al no permitirle continuar con sus tratamientos de rehabilitación y con sus medicamentos, el día de ayer, la Comisión Internacional de Derechos Humanos representado por el Comisionado Salvador Gómez Martínez, se dio cita en las instalaciones de un instituto educativo en Tlalnepantla, donde El Mariscal, se presentó para compartir una plática y firma de autógrafos con los estudiantes.

Este medio de comunicación fue invitado a cubrir el evento y a entrevistar a Chava, pero cuando el abogado que lo acompaña se percató de nuestra presencia, nos mandó sacar del lugar y, gente de seguridad de la escuela, nos sacó, como si hubiéramos hecho algún desmán. Según ellos, seguían instrucciones del director y de la gente que venía con Cabañas, entre ellos, Emilio Roa y Jesús Mosqueda.

Al final, pudimos platicar con el comisionado de Derechos Humanos que se  ofreció a tomar nuestra queja si así lo queríamos, ya que se percató de la manera en la que se nos trató, coartando la libertad de expresión a la que tenemos derecho.

El comisionado nos confirmó que pudo hablar en privado con Salvador Cabañas sobre la denuncia que pesa en contra de su cuñado y “representante” por maltratado y explotación, a lo que el futbolista comentó que este, ya no trabaja con él, lo cual, echamos por tierra ya que en Itaguá, Paraguay, Amancio Rojas se ostenta como Auxiliar Técnico del Club 13 de junio, del que, supuestamente, Salvador es el Director Técnico. Además, de continuar cobrando por los eventos que, mes con mes, realiza  Chava.

Para el Comisionado de Derechos Humanos, este caso apenas empieza, ya que continuarán las indagatorias e investigaciones para determinar si Salvador Cabañas es maltratado y explotado. Se pedirán exámenes neurosicológicos que arrojarán si tiene o no, algún daño emocional producto de algún tipo de amenaza o manipulación de la personas cercanas a él.

El próximo sábado, Cabañas se presentará en Cárdenas, Tabasco para disputar un partido de exhibición con ex jugadores de América y Pumas.