Derrocar al PRI, objetivo

Aprueban coalición parcial… Los consejos políticos estatales del PAN y PRD aprobaron este domingo la celebración de una alianza parcial entre estos dos partidos y Movimiento Ciudadano, para competir juntos en las elecciones de alcaldes y diputados locales del 1 de julio. Este lunes las dirigencias estatales de PAN, PRD y MC se pondrán de acuerdo para definir en cuántos distritos y municipios suscribirán la coalición. (Foto: Juan Hernández)

* Acción Nacional avala coalición con PRD y MC para elecciones locales del Edomex.

* Consejo Político del PRD también aprueba alianza parcial para alcaldes y diputados.

Isabel BLANCAS y Guadalupe DE LA CRUZ

El Consejo del Partido Acción Nacional en el Estado de México aprobó una coalición parcial de plataformas comunes Legislativa y Municipal para el Proceso Electoral 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Víctor Hugo Sondón Saavedra, líder del PAN en la entidad, explicó que más allá de las ideologías y doctrinas partidistas se antepone el Bien Común para beneficio de los ciudadanos mexiquenses.
“Esta vez, más allá de que se encuentre y acuerden institutos políticos de ideologías diferentes, lo que los une y los hace fuertes es tener gobiernos que den resultados”.
Recordó que en elecciones anteriores, el PAN sumó los votos necesarios para ganar importantes municipios del Valle de México y del Valle de Toluca, incluso venciendo al PRI, pero la alianza de este partido con otros inclinó la balanza.
“Hoy, con esta alianza PAN-PRD-MC, los únicos ganadores serán los ciudadanos, porque las plataformas políticas-electorales son para ofrecer buenos resultados, acabar con la corrupción y la cadena de impunidad”.
Informó que en unos días se registrará ante las autoridades electorales la coalición y luego vendrá el acuerdo con el PRD y MC para después definir quién encabezará cada municipio y distrito.
Cabe señalar que este convenio se aprobó con 85 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, dijo que de llevarse a cabo la coalición parcial con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para el proceso electoral que se avecina, tendrían diversos beneficios, como más spots televisivos, más presupuesto, y que si algún municipio no va en coalición, no se caigan estos beneficios, además de que el objetivo principal es derrocar al PRI. Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, dijo que de llevarse a cabo la coalición parcial con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para el proceso electoral que se avecina, tendrían diversos beneficios, como más spots televisivos, más presupuesto, y que si algún municipio no va en coalición, no se caigan estos beneficios, además de que el objetivo principal es derrocar al PRI. Lo anterior, durante la Octava Sesión ordinaria del Consejo Estatal del PRD, y agregó que para nadie es desconocido que ya son varias reuniones las que se han tenido con el PAN y Movimiento Ciudadano para crear un Frente Amplio de Oposición y así sacar al PRI del gobierno, pero sobre todo, para cambiar las condiciones de vida de todos los mexiquenses. Asimismo, refirió que existe deseo, pero también en otros casos desconfianza de que no se pueda cristalizar esta coalición y sea limitativa en algunos distritos o municipios, lo cierto, dijo, es que la visión y la propuesta que se va a presentar es una coalición parcial que va del 51 al 99 por ciento de todas las candidaturas. “Es decir, que podrán ser para el partido hasta 124 municipios y hasta 44 distritos locales, lo que le permitirá al PRD más spot televisivos, más presupuesto y si algún municipio no entra dentro de la coalición, no se caiga por el requisito de la coalición”. Posteriormente, Ortega Álvarez refirió que se está analizando la posibilidad de ir solos en municipios del Valle de México como Nezahualcóyotl, ya que no ven con buenos ojos una alianza con el Parido Acción Nacional. “Se está valorando el tema de Nezahualcóyotl, es verdad que el frente no trae la misma aceptación en este municipio como en los del sur, ya que en el caso específico de Neza, el PRD está más arraigado, pero aún no hay nada definitivo”. El líder del Sol Azteca mexiquense mencionó que la valoración se realiza en base a la elección del 2012, donde perdió más del 25 por ciento de los votos por ir de manera diferenciada, “aún se tendrán que hacer otras encuestas y analizar los focos rojos”. “Lo que queremos es el mejor resultado para el PRD con esta coalición, así como para el Estado de México, y sería contrasentido si no nos ayuda el tema de Neza, pero no es un tema definitivo de ir solos en  municipios donde podamos ganar; el objetivo es que jalemos juntos la carretera, es decir, donde Acción Nacional tenga aceptación tendrá que darle entrada al PRD y viceversa”.

Artículos similares