Desestiman INE e IEEM inseguridad en comicios

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

4

* Firman convenio de colaboración para sacar adelante proceso electoral local y federal.

Al presentar el convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar de manera coordinada para preparar y desarrollar los comicios locales y federales del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) restaron importancia al clima de inseguridad que se vive en algunas regiones de la entidad.
De tal manera que los presidentes de la Junta local del INE y del IEEM, Matías Chiquito Díaz de León y Pedro Zamudio Godínez, respectivamente, consideraron que la violencia no será factor que desestabilice o desvíe el programa electoral de este 2015 y en todo caso, aclararon, es un tema que deberán resolver las autoridades civiles. En conferencia de prensa donde dieron a conocer los pormenores del acuerdo de colaboración, Matías Chiquito dijo que aún cuando en otros lares se han tenido riesgos importantes en materia de inseguridad, el INE no ha visto mermada su actividad electoral.
«El tema de la seguridad le corresponde al Estado Mexicano, tendrá una respuesta para él y en lo que toca a la autoridad electoral, nosotros trabajaremos cada una de las etapas del proceso electoral con la responsabilidad que la ley nos señala. Nuestro pronóstico es que el día 7 de junio habrá una casilla cerca de los electores y los electores podrán salir a votar, la autoridad  dará resultados con toda certeza y oportunidad».
Por su parte el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez fue más abierto al señalar que por no estar incluido en la ley electoral, el asunto de la seguridad tampoco fue incluido en convenio.
«Precisar que el tema se seguridad no está en el convenio porque no está en la ley, es importante precisarlo. Será más bien cuestión operativa del desarrollo del proceso electoral donde estaremos coordinadas las dos instituciones (INE-IEEM)», destacó.
De esta manera las autoridades electorales federales y estatales se dijeron listas para preparar y desarrollar los comicios del 7 de junio, donde se elegirán 125 ayuntamientos, 75 diputados locales y 40 diputados federales.