DESTACAN IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL TRABAJO PÚBLICO

 

Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura se dieron cita en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia, para ser partícipes de la conferencia sobre Ética Pública que corrió a cargo del licenciado Javier González Espinosa.

El especialista habló sobre la importancia que tiene la ética en el trabajo público ya que ésta es una herramienta vital para prevenir los actos de corrupción.

Asimismo, explicó las funciones y actividades que tienen encomendadas los comités de ética institucional, ya que, como ente preventivo, le da seguimiento a las denuncias y prepara el informe anual de actividades.

El licenciado González Espinosa dio un panorama general sobre las actividades que se realizan para combatir la corrupción en el Estado de México, además de hacer énfasis en la necesidad de desarrollar y fortalecer los valores y principios como servidoras y servidores públicos.

Hizo referencia al Código de Ética de los servidores públicos, fechado el 30 de noviembre de 2015, y que consta de principios, valores y reglas de integridad, de cumplimiento obligatorio, para cada área que conforma la Secretaría de Cultura.

“Valores como interés público, respeto, equidad de género, transparencia y rendición de cuentas deben ser observados diariamente en la institución”, afirmó.

Actualmente se cuenta con la normatividad aplicable a las y los servidores públicos como la Ley de Responsabilidades Administrativas con 11 principios y 10 directrices, la Ley Anticorrupción con 14 principios rectores y el Código Penal del Estado de México.

Finalmente, indicó que en el servicio público las faltas graves como el cohecho, peculado, desvío de recursos, utilización indebida de la información, abuso de funciones, conductas de hostigamiento y acoso sexual, actuación bajo conflicto de intereses, contratación indebida, tráfico de influencias, desacato, obstrucción de la justicia y enriquecimiento oculto pueden generar desde una sanción económica, suspensión, destitución y hasta la inhabilitación del servidor público.

Estas conferencias forman parte del Programa de Capacitaciones de la Dirección de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.