Deuda bajo la lupa

Foto Juan Hernández

POR Gerardo García Hernández

El Congreso Local recibió de manera formal la solicitud del gobernador Alfredo de Mazo Maza para reestructurar la deuda pública que asciende a cerca de 43 mil millones de pesos, a lo cual la oposición -advirtió- que vigilará minuciosamente el plan para evitar que éste crezca, luego de que inició el último periodo ordinario de sesiones.

Las bancadas de los partidos de Morena y PAN, advirtieron que harán un análisis serio en el tema financiero del estado, pues no pueden hacer parálisis de la legislatura; el trabajo arrancará el próximo lunes.

Por una parte el diputado de Morena, José Francisco Vásquez Rodríguez dijo que su bancada ve positivo que la administración estatal busque mejorar los plazos y reducir el IVA, aunque –advirtió- que revisarán las letras “chiquitas”, para que no los intenten sorprender.

“No advertimos más que quieren mejorar, por lo que nos explican y se ve, quieren mejorar el plazo y quieren mejorar las condiciones de crédito, quiero decir que si pagaban el 25 por ciento, hoy van a pagar el 15 por ciento, se oye que es beneficio, tenemos que leer las letras pequeñas y ver que dicen”, declaró.

El legislador del PAN, Raymundo Guzmán Gorroviñas cuestionó que antes del 1 de julio, la administración de Del Mazo Maza evaluaba que la deuda era favorable y esperan que a partir de los resultados electorales algo no haya cambiado.

Adelantó que dentro del plan pedirá un reporte del endeudamiento de dos mil millones de pesos que se autorizó después del 19 de septiembre, analizan que aún existen escuelas, hospitales y demás espacios públicos en reconstruir.

 

“Siempre una deuda a mayor plazo con una menor tasa de interés parece sana; sin embargo hay que revisar los costos que a largo plazo tendrán para el Estado de México, tampoco se trata que endeudemos a generaciones futuras, con obras realizadas con problemas actuales, porque en el futuro también tendrán problemas”, declaró.

Artículos similares