Día Internacional de la Mujer ¿algo que celebrar?

Foto Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Este 8 de marzo, hay quienes celebran a las mujeres mandándoles mensajes de felicitaciones, regalándoles flores y otros detalles por el simple hecho de serlo, y hay quienes se ofenden al escuchar o ver que tienen este tipo de acciones con ellas, lo cierto es que si echamos un vistazo al pasado, más que un festejo es un reconocimiento a todas aquellas mujeres que lucharon por conseguir un espacio, por alzar la voz para que se les reconociera en la sociedad, como el simple hecho de emitir el sufragio.

El Día Internacional de la Mujer se institucionalizó el 8 de marzo por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 1975,​ que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Mujeres policías, vendedoras de artesanías, profesionistas y con otras carreras u oficios, este día más que celebrarlo salen todos los días a enfrentar su realidad y otras con menos suerte, son asaltadas, golpeadas, violadas e incluso asesinadas.

Cabe mencionar que el Estado de México fue catalogado como el más violento en el 2017, donde los feminicidios se dispararon incluso registrándose más que en el estado de Chihuahua, por eso, más que celebrar es reconocer a todas aquellas féminas que han atravesado grandes desiertos en su vida, luchando porque se reconozca su calidad como persona, pero sobre todo se respeten sus derechos humanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos 10 años (2007- 2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país.

El INEGI refirió que las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 hasta el 2016, lo que representa un incremento de 152 por ciento.

Precisando que la mayor incidencia se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, al contabilizarse ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35 por ciento de la incidencia nacional.

Con los años, la ONU ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

Así es que, el empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Artículos similares