Diálogos de paz van en dirección correcta: Santos

3

* Señala que la presencia de los comandantes de las FARC en La Habana es una buena noticia.

Bogotá,  El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló que la presencia de nuevos comandantes rebeldes de las FARC en La Habana, demuestra que las negociaciones con la guerrilla van por “buen camino” para poner fin al conflicto armado.
“La presencia de los comandantes, o los jefes más duros de las FARC en La Habana es una buena noticia”, afirmó el jefe de Estado en el puerto de Buenaventura, en el litoral del Pacífico.
Explicó que “el hecho de que estén trasladando a estos jefes es porque ya vamos a comenzar a hablar de cómo es que van a dejar las armas. Cómo es que van a hacer la transición”.
La discusión de los jefes guerrilleros con los “propios militares, eso es una noticia importante, buena, que nos da una señal que vamos en la dirección correcta”, aseguró.
El gobierno de Santos autorizó la salida de un grupo de mandos para que se sumaran al equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocia en Cuba, desde noviembre de 2012, una salida política a la confrontación armada en Colombia. La salida de los jefes guerrilleros generó un rechazo de los sectores de la oposición derechista, que encabeza el expresidente y actual congresista Álvaro Uribe Vélez.
No obstante, Santos señaló que “todavía no hay que cantar victoria, por supuesto. Nos falta, tal vez, lo más difícil, los dos puntos más difíciles de toda la negociación faltan todavía. Pero creo que vamos en la dirección correcta”.
Recordó que parte del atraso que tiene la zona del Pacífico colombiano es por el conflicto interno colombiano, pues en esta región estratégica tienen presencia los diferentes grupos armados que operan en Colombia.