Difieren sobre caso de titular de Conagua

0
8

*Investigación a fondo e incluso la destitución del titular piden legisladores de oposición.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eulalia Quiñonez Canales dijo que se debe poner atención al actuar de los funcionarios tanto del gobierno federal, como de los municipios y los gobiernos estatales. En el debate generado en el Palacio Legislativo sobre el caso del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien usó un helicóptero del organismo con fines personales, expresó que también se debe indagar otros casos, «no nada más ver la viga en el ojo ajeno y no la paja en el propio».
Comentó que está bien que investigue el caso de Conagua para que las autoridades competentes tomen las decisiones al respecto, pero sugirió también averiguar las supuestas irregularidades en que han incurrido otros partidos y que las autoridades competentes decidan qué hacer en esos casos.
El también priista, Salvador Romero Valencia opinó que «no se vale hacer acusaciones de corrupción cuando no se tiene la autoridad moral suficiente», en alusión al caso del supuesto cobro de cuotas a municipios, en el que se vio involucrado un coordinador panista.
A su vez los legisladores de oposición consideraron que el Ejecutivo federal debe instruir una investigación «hasta sus últimas consecuencias» dentro del organismo, e incluso plantearon la destitución del funcionario.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Yáñez Robles resaltó que «los servidores públicos deben de tener conciencia de que a mayor rango es también la responsabilidad y obligación de ser ejemplo y respetar la ley».
En ese sentido recordó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos determina en su Artículo 13 que es falta grave hacer uso de los recursos públicos para beneficio personal.
Por Morena, Alfonso Montaño comentó que «aquí en el Cámara de Diputados debemos hacer un compromiso por combatir la corrupción al margen de maniqueísmos, se presente ésta en funcionarios emanados de PRI o del PAN». En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, informó que su fracción legislativa ya presentó un punto de acuerdo para solicitar que el director de la Conagua sea investigado.