Difusión para aplicación del Sistema Acusatorio

3

Autoridades educativas involucradas para que padres de familia y alumnos conozcan beneficios.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México puso en marcha el programa de Difusión del Sistema Acusatorio, Adversarial y Oral donde estuvo acompañado por  Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal con el objetivo de que profesores, directivos y supervisores, entre otros, conozcan las características del sistema penal que se aplica en el Estado de México y coadyuven a difundir sus beneficios entre los alumnos y padres de familia.
El funcionario refirió que entre los beneficios que se tendrán con dicho sistema será brindar seguridad jurídica, transparentes para evitar la corrupción e impunidad, además, se agilizarán los procesos, se respetarán los derechos humanos y la dignidad de las personas ofendidas como acusadas.
Asimismo, comentó que este modelo tiene sus antecedentes en la reforma constitucional de 2008, donde se privilegia los valores universales de toda la población, donde el Estado será el gran responsable de promoverlos, protegerlos y garantizarlos en cada uno de los juicios que se presente.
Delgado Carbajal, mencionó que lo más significativo de este sistema en la reparación del daño, es donde las partes involucradas tendrán la alternativa a través de la mediación de poder arreglar su conflicto sin la necesidad de enfrentar un juicio penal cuando los delitos no son graves.
También es importante, dijo, que el sector educativo especialmente los docentes tengan pleno conocimiento de las adecuaciones que se han realizado a la justicia penal en la entidad, donde el juzgador juega un papel fundamental por lo que debe actuar con imparcialidad para determinar un fallo.
Finalmente, el presidente magistrado del TSJEM mencionó que el Estado de México se sumará como la tercera entidad del país en aplicar de forma adecuada y oportuna este nuevo sistema de justicia penal, junto a Chihuahua y Morelos.
En su oportunidad, Eduardo López Sosa, consejero de la Judicatura refirió que con el programa se busca atender los reclamos de la sociedad en torno al sistema de justicia penal,  cuya implementación tiene como beneficios dar seguridad jurídica, confianza y credibilidad.
Asimismo, precisó que el Poder Judicial mexiquense ha dado importantes avances en esta materia, pues en la actualidad cuenta con 25 magistrados en materia penal, 140 jueces de control de juicio oral, 19 jueces de ejecución de sentencias, y en materia de infraestructura hay siete salas colegiadas penales, cuatro salas unitarias y 18 juzgados de juicio oral, los cuales concentran 81 salas de audiencia.
Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y representante del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal indicó que el Estado de México es pionero en la instauración del nuevo sistema de justicia penal, lo cual constituye un importante avance para hacer que la impartición de justicia sea hoy más eficaz, eficiente y humana.
Y agregó que la difusión del nuevo sistema en la comunidad estudiantil y docente del estado resulta fundamental e hizo votos para que con la decidida participación de supervisores, directores, mediadores escolares, rectores y directores de los niveles de educación media superior y superior del estado, se afronte este gran reto.

Artículos similares