Dinero color de rosa

Proceso de inscripción… El Gobierno del Estado de México puso en marcha el proceso de afiliación de mujeres mexiquenses que serán beneficiadas con el programa estelar "Salario Rosa". En 191 sedes regionales la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad habrá de captar las solicitudes de las amas de casa en extrema pobreza, quienes a partir de agosto tendrán acceso a un salario con financiamiento del gobierno mexiquense. (Foto: Juan Hernández).

* Programa estelar del gobierno inició con proceso de inscripción en 191 módulos.

* Entrega de apoyo en agosto; brigadas de SEDESEM empadronarán en campo.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La inscripción para acceder al programa Salario Rosa, pilar de la presente administración, arrancó este 30 de enero con la consigna de operar paulatinamente después del 12 de agosto, a favor de las mujeres amas de casa, aunque no de manera universal, sino únicamente para las que estén en pobreza extrema.
Ayer en los 125 municipios mexiquenses la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), operó 191 módulos para la solicitud de registro de manera física como único día, aunque se habilitó una liga que estará activa hasta el 6 de febrero.
Adicionalmente, este fin de semana diversas brigadas, con 500 funcionarios, se trasladarán a las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza extrema, para acerca el programa a la población más vulnerable.
El titular de la SEDESEM, Eric Sevilla Montes de Oca precisó que el Salario Rosa anualmente crecerá en su padrón, pues la meta es que en sus primeros tres años de operación beneficie a 385 mil mujeres.
“Este es un padrón más definido que va a atener, insisto, a las mujeres que estén en la línea de bienestar mínimo; en una primera etapa será un trabajo a dos años vía anual en donde estaremos hablando de un proceso de corresponsabilidad”, declaró.
Las mujeres registradas serán sometidas a un filtro donde se revisará que estén en el supuesto de algunos de los 72 indicadores de pobreza extrema, previsto en el CONEVAL, para que paulatinamente sean empadronadas.
La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CMYBS), Melissa Vargas Camacho, adelantó que en una primera etapa, entregarán los plásticos del Salario Rosa antes del 30 de marzo, posteriormente después del 12 de agosto entraría en operación el esquema.
“Este sábado, domingo y lunes irán unas brigadas que van a ir directamente a las comunidades de mayor marginación, para seguir integrando al padrón las personas. Principalmente estaremos en la zona sur, en la zona oriente, pero no vamos a dejar municipios urbanos porque pensarían que ahí no hay carencias y problemas”, aseveró.
De acuerdo al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el Salario Rosa únicamente estará dirigido en un inicio a 111 mil mujeres en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, quienes recibirán bimestralmente dos mil 400 pesos, con un techo presupuestal total de mil 600 millones de pesos.
El perfil de las participantes será tener un rango de edad de entre 18 a 59 años de edad, estar en condiciones de pobreza extrema; aunque se prioriza a aquellas que tenga alguna enfermedad de generativa, discapacidad o sean víctimas de un delito.
Además, de que se dediquen al hogar, no perciban ingresos de manera oficial y que radiquen en algunos de los 125 municipios mexiquenses.
Las beneficiarias estarán obligadas, sin excepción, a dar información socioeconómica verídica, participar en algún cursos de capacitación y prestar servicios comunitarios.
De incumplir con los anteriores requisitos o de fallecer, las mujeres serán dadas de baja del esquema, para incluir a otras personas.
La Secretaría de Desarrollo Social y el CEMYBS encabezarán la operación de el Salario Rosa, aunque se tendrá la intervención de las dependencias de Finanzas, Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Económico.