Diputada plantea crear consejo hídrico local ante temporada de estiaje

REDACCIÓN

La diputada local María Guadalupe Aguilar Solache planteó la creación de un consejo hídrico en las 16 alcaldías para garantizar el suministro en la Ciudad de México, ante la temporada de estiaje y resolver problemas que enfrenta la población como la escasez de agua, la falta de acceso al líquido y el deterioro de su calidad.

Señaló que el agua constituye un asunto estratégico para el desarrollo de la vida, y ante su escasez, sobre todo en temporada de estiaje, es necesario que los tomadores de decisiones gubernamentales implementen políticas públicas, estrategias y cuenten con un marco regulatorio claro para hacer frente a problemas generados como consecuencia del racionamiento al suministro.

Al presentar una iniciativa que adiciona un párrafo a la Fracción VII del Artículo 42 de la Ley Orgánica de alcaldías, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, aseguró que la Ciudad de México enfrenta importantes retos en materia hídrica.

“El crecimiento urbano, el hundimiento de terreno que afecta la infraestructura, la obsolescencia en la red, así como los eventos hidrometeorológicos extremos, son algunos de los problemas que derivan en el desabasto del vital líquido, provocando inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de ciudad”, expuso.

De acuerdo con el Atlas de riesgo, en la Ciudad de México existen cuatro mil 908 zonas con altas probabilidades de inundaciones, de las cuales dos mil 750 son catalogadas como ‘muy alto’ y mil 486 muy bajo.

Por ello, la congresista consideró que resulta necesario encaminar todos los refuerzos para fomentar el buen uso del agua, hacer más eficiente el abastecimiento de los servicios hidráulicos y cumplir con derecho humano de acceso y el desarrollo sustentable.

Iztapalapa encabeza la lista con más sitios susceptibles a inundaciones, con un total de 916; le sigue la Gustavo A. Madero con 612; Tlalpan registra 422; y Álvaro Obregón con 400.

La iniciativa pretende dar claridad a través de la constitución de un órgano colegiado por alcaldía para la atención de problemáticas derivadas de la distribución del agua, sobre todo en temporada de estiaje o ante la eventualidad de corte del suministro por razones contingentes, subrayó la legisladora.

Aguilar Solache recordó que de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979, el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.