Divorcio PRI Verde

Firman el divorcio… La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista rompió en definitiva con el PRI rumbo a las elecciones locales del 2018. El partido del tucán que dirige Alberto Couttolenc Buentello, dio a conocer que su instituto político competirá sólo en los comicios de alcaldes en el Estado de México, es decir, que el Verde lanzará a sus propias planillas. (Foto: Ilustración)

* Ecologistas oficializan que no habrá alianza con el tricolor en elecciones del Edomex.

* Perfila Partido del Tucán lanzar candidatos propios en 125 municipios y 45 distritos.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) oficializó que irá solo en las elecciones a ayuntamientos, y posiblemente en diputaciones del Estado de México, lo que significa el divorcio electoral a nivel estatal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 15 años de acercamiento para enfrentar procesos democráticos juntos.
Esto, a pesar de que el Partido Verde mantiene en lo nacional la coalición con el Tricolor, luego de que este lunes arroparon al precandidato priista, José Antonio Meade Kuribreña, y acreditó la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El partido del Tucán en la entidad, presidida por José Couttolenc Buentello, justificó el distanciamiento electoral con el PRI, al considerar que “ha emprendido un intenso programa de fortalecimiento de liderazgos y cuadros militantes”.
Por ello, adelantó que perfila el proceso interno de selección de los y las aspirantes que buscarán los 125 ayuntamientos, y esto podría replicarse y en las 45 diputaciones locales el 1 de julio del 2018.
Previamente, el 17 de septiembre, Couttolenc Buentello amagó que buscarían por todos los medios plantear una propuesta electoral sin alianza.
Recientemente, el dirigente del PRI estatal, Ernesto Nemer Álvarez, daba por hecho que su instituto lograría la alianza con el PVEM y PANAL, al calificar de positiva las pláticas para concretar la coalición, y señalar que quedaría pendiente definir si irían de manera parcial o total.
Históricamente, el Verde fue en alianza con el PRI en ocho elecciones consecutivas en el estado, de dichos procesos, tres fueron por la primera magistratura mexiquense en 2005, 2011 y este 2017.
Mientras que contiendas para Ayuntamiento y diputaciones locales fueron cinco y se trataron del 2003,2006, 2009, 2012 y 2015.

Artículos similares