¡Dolar al alza!

Seguirá subiendo… El dólar sigue cotizando por encima de los 20 pesos en casas de cambio del Valle de Toluca. Sin embargo, para el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) las estimaciones indican que el billete verde pudiera alcanzar los 23 pesos, derivado de las condiciones económicas internacionales y las recientes reformas fiscales en Estados Unidos. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

* CONCAEM estima que divisa norteamericana pueda llegar a los 23 pesos.

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en la entidad, aseguró que las variaciones en el tipo de cambio es algo que ya se venía previendo desde hace varios meses.
Destacó que la expectativa es que pudiera alcanzar incluso los 23 pesos por dólar y esto es el resultado de varias condiciones que tienen que ver con cuestiones internacionales.
Uno de ellos tiene que ver con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que sin duda han puesto nerviosos a los mercados porque hay quienes consideran que podrían verse afectadas las exportaciones nacionales y la tendencia que traerán las nuevas inversiones al país.
“Otro de los puntos medulares y que creo es la razón de que hoy se hayan alcanzado ya los 20 pesos por dólar es la reforma fiscal presentada por el Presidente Trump”.
Explicó que esto ha sido ya aprobado en el senado, lo que suma presión al tipo de cambio y en algún sentido causa incertidumbre de la estancia de empresas dentro del país.
Recordó que las opciones fiscales que se están ofreciendo en Estados Unidos son sin duda muy atractivas y pueden atraer inversiones que quisieran salir de este y otros países.
Otro de los puntos que se tienen es lo relativo a las elecciones que se vivirán el siguiente año en el país y que también causa especulación.
“Creemos que sin duda se tiene que poner atención en temas como los niveles de inflación que se han tenido en las últimas semanas y que han impactado de manera directa a la canast básica”.