Duros y puntillosos

Foto Archivo

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Por ahora, los 10 partidos que compiten en la presente elección, no han rebasado los gastos de tope de campaña, reportó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque a dos semanas de acabar el proceso electoral –advirtió- que continuarán siendo “duros y puntillosos” en el tema de fiscalización.

De acuerdo al calendario electoral, entre el 23 y 25 de junio se dará el primer corte de caja en la comprobación de gastos de los actos proselitistas.

En entrevista, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez informó que los partidos a la fecha, no han presentado al día sus gastos de campaña, no obstante,  que no han detectado irregularidad mayor.

“No lo están haciendo en tiempo real, un partido político lo tendrían que hacer de manera diaria y nos tienen que avisar también dónde son su eventos para que nuestro personal pueda cubrir.

A todos se está fiscalizando por igual y yo creo que sí, si es una fiscalización muy insistente y así vamos a hacerle porque así lo dice la ley, vamos a hacer muy duros en esa fiscalización, muy puntillosos”, indicó.

Ratificó que a dos semanas de la jornada de votación, el órgano público continuará siendo duro en el tema de fiscalización, donde seguirán detectando espectaculares y bardas pintadas, o acudirán a mítines o eventos privados, para contabilizar lo que suponen de verdad han gastados los institutos políticos.

“Nosotros estamos yendo a sus mítines, estamos yendo a sus reuniones, estamos viendo espectaculares y bardas, y eso sino no lo reportaron estamos sumando a sus gastos”, mencionó.

Recordó que los candidatos que rebasen los gastos de tope de campaña, la sanción más severa es que no tomen posesión del cargo de ganar en las urnas “si se rebasa más del cinco por ciento (el tope de gastos de campaña) y la diferencia entre el primero y segundo es menor al cinco”, remató.

Artículos similares