Echan para atrás coalición PRI-PVEM-PANAL en Edomex

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La instancia jurisdiccional federal echó para atrás la candidatura común original pactada entre el PRI-PVEM-PANAL para la elección a legisladores;sin embargo, dio un plazo de cinco días para que sea reajustada por los mismos involucrados.

La resolución confirmó que es desproporcional la postulación de candidatos, que se pactó 13 para el Tricolor y una para cada aliado de éste, con la distribución de votos.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez, criticó que el PRI buscara ceder a PVEM y PANAL el 60 por ciento de los votos obtenidos en conjunto, a pesar de que únicamente aportaron un candidato, respectivamente.

“Si dijéramos que esto no resulta aplicable, tener un caso donde un partido político sea adjudicara el 90 por ciento de los votos de una candidatura común y postulará un solo candidato o peor aún no postulará ni un candidato.

Si esto se traduce en una especie de cooperación política en el que cada uno estamos sumando candidatos…la definición de entonces de cuántos votos nos corresponden tiene cursar por cuánto hemos contribuido a construcción de la candidatura común”

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya resaltó que a pesar de revocar de manera original el convenio  de la candidatura común, se respeta que sean los propios partidos involucrados y no las autoridades, quienes hagan los ajustes señalados.

“Lo que se está proponiendo es dar un plazo de cinco días para que se hagan los ajustes correspondientes”, acotó.

Ambos magistrados cuestionaron que el tribunal estatal con anterioridad hubiera fallado a favor del PRI y sus aliados, al considerar erróneamente que la impugnación cuestionaba la validez de la candidatura común a diputados locales.

Fueron los partidos de MORENA y PT quienes presentaron el juicio de revisión constitucional y que finalmente les favoreció.

FACEBOOK:Gerard GARCÍA

TWITTER:@GeraGaher

Artículos similares