Edomex justo, seguro y fuerte

Poderes aliados por la justicia… Desde el Teatro Morelos de Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el magistrado presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza reafirmaron el compromiso de encabezar poderes aliados para hacer del Estado de México un territorio "justo, seguro y fuerte". El mandatario mexiquense asistió al Tercer Informe de Medina Peñaloza. (Foto: Juan Hernández).

* Poderes Ejecutivo y Judicial “mejores aliados” para hacer de la justicia palanca de desarrollo: Del Mazo.

* Asistió gobernador a Tercer Informe de labores de Sergio Medina; reafirman coordinación institucional.

“Esta administración trabaja sin descanso para hacer del Estado de México uno más justo, más seguro y más fuerte. Sabemos que en esta tarea, el Poder Judicial es nuestro mejor aliado, por lo que juntos haremos de la justicia una palanca de desarrollo y el mejor medio para crear oportunidades para las personas y mejorar la calidad de vida de las familias”.
Lo anterior fue expresado por Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, durante el Tercer Informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, precisando que trabajando en conjunto se hará de la justicia un medio para crear más oportunidades de desarrollo que beneficien a las familias.
Del Mazo Maza reiteró la voluntad de colaborar con la institución judicial, para que el acceso efectivo a la justicia sea una realidad cotidiana, donde exista el compromiso de fortalecer a las instituciones y de respetar los derechos.
“Los poderes del Estado de México demostramos que con trabajo coordinado y objetivos comunes impulsamos el acceso a la justicia y reiteramos nuestro compromiso de hacer un Estado de Derecho, de comunidades unidas y de familias fuertes”.
El mandatario mexiquense también anunció que donará un predio de 15 mil metros cuadrados en Toluca, donde el Poder Judicial construirá un complejo que albergará 24 juzgados y ocho salas, que permitirán eficientar los procesos que en materia de justicia realizan los ciudadanos.
«Para seguir impulsando el acceso efectivo a la justicia de los mexiquenses, el Ejecutivo estatal ha donado un predio de 15 mil metros cuadrados para construir la ciudad judicial, que incluirá oficinas para defensores públicos, las instalaciones del Registro Civil, del Instituto de la Función Registral, del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México».
El gobernador acentuó el impulso que este tribunal otorga al uso de nuevas tecnologías, ya que ha posibilitado implementar sistemas innovadores, como el Complejo de Telepresencia, para trámites de restitución de menores, vía electrónica, o facilitar sesiones de mediación en materia mercantil a distancia, así como los convenios de interconexión con el Poder Judicial de la Federación, que permiten el reconocimiento homologado de firmas electrónicas.
De igual forma, resaltó los avances de este organismo en materia de Justicia Terapéutica, familiar, regularización de la tenencia de tierra o en oralidad mercantil, que evitan gastos y agilizan los procesos de mediación.
En su oportunidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo que durante el 2017 la dependencia, en estrecha colaboración con el Ejecutivo estatal, regularizó un total de 14 mil 252 predios a través del programa “Usucapión Social”, operado por un Juzgado Especializado que atiende diariamente 300 solicitudes para brindar certeza jurídica a los mexiquenses, destacó el magistrado.
Lo anterior, al rendir el Tercer Informe Desarrollo Estratégico, donde agregó que se iniciaron 247 mil 832 asuntos, la mitad corresponde a la materia civil; una tercera parte al ámbito de lo familiar y siete por ciento a lo penal; mientras que en materia de mediación se iniciaron 19 mil asuntos.
Medina Peñaloza señaló que en concordancia con la política de innovación y modernización tecnológica que estableció el Poder Judicial de la entidad, se inauguró el Complejo de Telepresencia con Salas Inmersivas en Toluca y Tlalnepantla que apoyan la función jurisdiccional.
“En sus primeros meses de funcionamiento se logró el primer divorcio por proceso virtual y el peritaje interrogado a distancia, así como un trámite internacional de restitución de menor, desahogado entre México y Canadá”.
De igual forma, dijo, y con el objetivo de consolidar la aplicación de tecnologías, la justicia digital y “cero papel” con la operación del Nuevo Modelo de Gestión Judicial Penal, mediante el cual el Poder Judicial mexiquense eliminará gradualmente el trámite de todo expediente escrito para fomentar la transparencia, ofrecer un mejor servicio y una justicia pronta, expedita y consultable desde un teléfono celular o tableta.
En 2017, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) se consolidó como una herramienta eficaz de reinserción social, pues se expandió al Distrito Judicial de Valle de Bravo e inició el TTA para adolescentes con sedes en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, lo que lo convierte en una vía para que los mexiquenses tengan una segunda oportunidad para ser productivos y contribuir a su entorno. Preocupado por fomentar la Cultura de la Legalidad entre los más jóvenes, el programa “Yo por la Justicia” sigue impactando positivamente, en el año que se informa participaron 20 mil 155 estudiantes, cuatro mil 821 padres de familia y mil 840 docentes, contribuyendo a la formación cívica de niños, niñas y adolescentes mediante visitas y pláticas de jueces y magistrados a escuelas mexiquenses.
Se logró atender cinco mil 857 solicitudes mediante el Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea –premiado por la Revista UGob- y con el apoyo del Poder Ejecutivo se inició por vez primera en la institución un programa de Atención Ciudadana compuesto por una unidad que ha atendido personalmente 544 solicitudes y siete módulos del Programa de Atención Oportuna (OPERAM) en los juzgados más concurridos, habilitados con tecnología de voz y datos, que permiten una atención virtual, inmediata y altamente eficiente.
En materia familiar se emitió un nuevo reglamento para los Centros de Convivencia Familiar, se llevaron a cabo 475 visitas de los jueces para sensibilizarlos, lo que nunca antes se había hecho y tres talleres psicoeducativos; además la fusión en Toluca de tres centros para brindar mejor atención en un espacio con mayor plenitud y esparcimiento. Respecto a la justicia alternativa se inauguró el Centro de Mediación y Conciliación en Valle de Bravo, sumando 19 centros regionales.